Colombia y Argentina estrechan lazos de cooperación en la lucha contra la trata de personas

Bogotá, Julio 7 de 2014. Con el propósito de establecer un plan de trabajo para prevenir, identificar y cooperar en la lucha contra la trata de personas entre los dos países, los Gobiernos de Colombia y Argentina, con el apoyo de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, firmaron en la ciudad de Buenos Aires un Acta de Compromiso donde se consignaron acciones a desarrollar de manera conjunta en los próximos meses.

En el marco del Primer Encuentro Binacional, que se desarrolló el 3 y 4 de julio, delegados del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas de Colombia y del Comité Ejecutivo contra la Trata de la República de Argentina, intercambiaron experiencias y buenas prácticas.

Este encuentro permitió el acercamiento entre entidades homólogas de ambos países con el fin de compartir información sobre posibles casos y establecer un plan de trabajo concreto para fortalecer las acciones en los casos de víctimas colombianas, explotadas principalmente en trabajos y servicios forzados en Argentina, situación que se ha incrementado notablemente en los últimos años. Adicionalmente se intercambiaron experiencias en temas de asistencia, campañas de prevención y formación de funcionarios.

Como parte de las buenas prácticas incluidas en el acta de compromiso, el Gobierno de Colombia con el apoyo de UNODC facilitará en los próximos meses la realización de la experiencia del Juicio Simulado dirigido a autoridades argentinas para lo cual se iniciará un proceso de preparación y coordinación.