"DEBEMOS CONOCER MÁS SOBRE LAS DROGAS DE SÍNTESIS" UNODC

 

      

Santa Marta, 15 de octubre de 2014. Con más de 80 participantes se dio inicio al I Encuentro Internacional de Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el proyecto Prelac.

Durante la instalación, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, hizo énfasis en que la aparición de estas nuevas sustancias no implica que las drogas naturales van a desaparecer, simplemente que los mercados de drogas se están diversificando. En este contexto, uno de los retos más importantes para las instituciones en nuestros países consiste en conocer y documentar sobre las drogas de síntesis que están apareciendo en los mercados, sus mecanismos de producción y efectos sobre los consumidores.

En referencia a las autoridades, dice que no deben bajar la guardia frente al problema de los cultivos de coca, amapola y marihuana; tampoco en relación con el fortalecimiento al control de las sustancias químicas que se utilizan en los procesos de extracción. "Debemos reconocer, que para lograr un trabajo interinstitucional armonizado y adecuado a las demandas que implican la aparición de las drogas de síntesis, es necesario comenzar a "descocainizar" el problema de las drogas en la región". 

Tanto el Ministro como el Representante de UNODC coincidieron en que es fundamental alertar a las autoridades con poder de decisión en el tráfico de nuevas sustancias psicoactivas y el tráfico de precursores.

En Colombia la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Justicia y del Derecho continúan trabajando de manera conjunta en el diseño de estrategias de intervención basadas en el desarrollo de estudios técnicos para conocer  la dinámica de esta nueva problemática.

En el marco de la cooperación de UNODC y el Ministerio de Justicia y del Derecho, durante la instalación, se hizo la entrega oficial de maletines de campo especializados en el desarrollo de pruebas de identificación preliminar homologadas para precursores y drogas de síntesis. Los maletines incluyen los reactivos químicos esenciales para establecer la presencia en campo de las sustancias químicas más frecuentes en la producción de drogas de síntesis.

Del 14 al 17 de octubre, días que dura el encuentro, se abordarán temas como la normatividad en las drogas de síntesis, la capacidad institucional regional y nacional frente a las nuevas sustancias; la producción, investigación, judicialización y análisis forense; y estrategias y herramientas para el monitoreo de las NSP. 

Ver comunicado conjunto.