Se firma alianza entre UNODC y Alcaldía de Armenia en Justicia Restaurativa

  

Bogotá, septiembre 12 de 2014. La Alcaldía de Armenia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- presentaron el Convenio de Cooperación, firmado entre ambas partes, que busca Fortalecer las capacidades locales de los funcionarios que trabajan dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en materia de justicia juvenil restaurativa.

El acuerdo representa el interés y compromiso por promover el enfoque restaurativo en la formación de los funcionarios con herramientas conceptuales y practicas involucrando a las familias y a las niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o conflicto con la ley en el municipio de Armenia. Las capacitaciones tienen el respaldo de la Universidad del Quindío.

La firma del convenio es resultado del proceso de acompañamiento de UNODC a las Alcaldías y Gobernaciones que establecieron dentro de sus metas la promoción de la justicia restaurativa dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes. Una iniciativa en alianza con  el Instituto Colombiano de Bienestar Familia -ICBF- y la Fundación Tierra de Hombres desde el año 2013.

Al evento de presentación asistieron la señora Luz Piedad Valencia Franco, Alcaldesa de Armenia; Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia, varios Delegados de las Entidades del Sistema de Responsabilidad Penal y algunos medios de comunicación.

"El objetivo de UNODC es apoyar las iniciativas nacionales y locales para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes asegurando que los derechos de los niños, niñas y adolescentes que entran en contacto con el sistema de administración de justicia en calidad de víctimas, autores y testigos de conductas delictivas sean garantizados en cumplimiento de los estándares internacionales", señaló el señor Mathiasen.

Se calcula que a nivel mundial cerca de un millón de niños son privados de libertad a causa de un conflicto con la ley y, de acuerdo con registros del ICBF, 88.603 adolescentes entraron en proceso judicial desde el 2007, una cifra que equivale a 17.720 casos por año.

Como parte del convenio se implementará el Diplomado "El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el marco de los derechos humanos y la justicia restaurativa", dirigido a 50 funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y demás actores que trabajan dentro del sistema.

Armenia asumió el compromiso de promover el enfoque restaurativo y, al igual que Cali, Manizales, Barranquilla y Pereira, fue una de las cinco ciudades que presentaron el mejor proyecto restaurativo que UNODC espera implementar conjuntamente en el 2015.