Acciones contra la trata a través de las artes

Bogotá, 12 de septiembre de 2014. En un evento llevado a cabo en la ciudad de Armenia, fueron presentados ayer avances y resultados de la estrategia nacional "Intervenciones Culturales contra la Trata de Personas". Una iniciativa que tiene como eje principal el apoyo y la promoción de actividades culturales que generen conciencia en la comunidad sobre este fenómeno.

Esta actividad fue realizada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Armenia, la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. La presentación contó con la participación especial de la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen.

"Los elevados porcentajes de desconocimiento sobre la trata de personas fueron la razón por la cual desde el año 2013 nuestra Oficina decidió que no podíamos seguir hablando del tema a las mismas personas y en los mismos escenarios", expresó Bo Mathiasen.

Como parte del programa se presentó la obra "Una ventana al Infinito" del Grupo Teatro Azul de Armenia, montaje que se ha convertido en un proceso de transformación cultural para miles de estudiantes de colegios, quienes han sido espectadores y hoy tienen más información sobre la trata de personas.

"La trata de personas es un delito que ocurre en el barrio, en el parque, en el terminal de transportes e incluso a la salida de los colegios y universidades. Por eso las estrategias de prevención deben llegar allá", añadió Mathiasen.

"Una ventana al Infinito" ya ha sido exhibida en colegios de Cali, Bogotá, Ibagué y ahora en Armenia, y próximamente llegará a Cúcuta y Barranquilla. Esta producción se suma a otras iniciativas contra la trata de personas como la obra "5 mujeres, un mismo trato" y a las exposiciones itinerantes "La Ruleta" y "Espacios Vacíos".

La estrategia "Intervenciones Culturales contra la Trata de Personas" ha llegado a más de 65 mil personas, en 8 ciudades del país, que han recibido información sobre este flagelo y sus señales de alerta.

UNODC ha venido trabajando de la mano del Gobierno Nacional y los gobiernos locales en la identificación, prevención y abordaje del delito de la trata de personas desde el año 2003.