Turismo para la paz en Urabá-Darién

           

Bogotá, septiembre 3 de 2014. Gracias a su exitosa experiencia como proyecto productivo e impulsador de procesos de desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente a través del turismo, el Centro Ecoturístico y Arqueológico "El Carlos" en Necoclí, Antioquia, será la sede de la Mesa de Turismo y Paz en la zona Urabá-Darién que se realizará 4 y 5 de septiembre.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT- con el apoyo de la Alcaldía de Necoclí y la Organización Guardagolfo, proyecto de Desarrollo Alternativo implementado en la zona por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

Durante el encuentro, el Centro "El Carlos" recibirá a entidades, instituciones y actores del turismo de la región y del país. Estos recintos ecológicos involucran a más de 120 familias organizadas alrededor del turismo comunitario en Urabá como alternativa económica, social, ambiental y para el fortalecimiento de la paz.

Urabá-Darién es una de las cuatro regiones piloto en Colombia que el MinCIT identificó con el fin de incluir el tema de turismo y paz en el próximo plan de desarrollo turístico nacional. Las otras regiones escogidas para este propósito y donde ya se llevaron a cabo las mesas son Putumayo, Meta y Santa Marta.