"Comprar productos de desarrollo alternativo, apoya la transformación de territorios": UNODC

   

Bogotá, 24 de abril de 2015. Nueve asociaciones colombianas de desarrollo alternativo participaron en la feria Expo La Recetta, durante el 22 y 23 de abril, buscando oportunidades para comercializar los productos que sustituyeron sus actividades con los cultivos de coca. La muestra gastronómica fue una oportunidad para demostrar la variedad en las regiones y encontrar aliados comerciales que apoyen "la cultura de la legalidad" comprando productos de calidad.

Gracias al apoyo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, el Departamento de Prosperidad Social -DPS- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, se logró la participación de las asociaciones productoras en la feria, que fusiona soluciones y oportunidades en el mercado institucional de alimentos y  hospitalidad.

Durante su visita a la muestra empresarial el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, aseguró que quien compra productos de desarrollo alternativo apoya la trasformación de territorios, la construcción de paz y progreso en el país. Además, señaló que el desarrollo alternativo es un componente importante en el control de las drogas.

Victoria Gonzales,  líder de la organización SOPRAINFA de Sáchica Boyacá, dijo que aunque es la primera vez que participan en un evento de esta dimensión, valora la oportunidad de enseñar sus productos. " Para nosotros es muy valioso porque tenemos el concepto de las personas que saben de alimentos. Ya tenemos registrado contactos con los que vamos a empezar a trabajar", dice.

El avance de los programas de desarrollo alternativo le ha permitido a miles de familias productoras encontrar rutas alternas y sostenibles después de la sustitución de cultivos ilícitos. " Es grato saber que usted puede comprar productos de diferentes regiones del país, bajo estándares de calidad, y además apoyar desde la empresa causas tan valiosas como la de estas asociaciones", expresa Fernando asistente de la feria, representante de compras de una firma comercial.

"Hace poco  pensábamos y sentíamos que el gobierno colombiano nos había abandonado, que éramos la parte olvidada de Colombia y a través del desarrollo alternativo hemos salido adelante. Hemos mostrado no solo la pesca sino otros productos, lo que ha hecho que muchas familias se hayan organizado y eso es mejorar la calidad de vida", dice Laddie Vernaza, representante legal de ACAPA, asociación del Municipio de Tumaco.

El objetivo del evento fue consolidar soluciones, oportunidades y negocios para el sector gastronómico con un estimado de más de 3.500 visitantes de los nichos de hoteles, cadenas de panaderías, operadores de servicios individuales y empresariales. Los representantes de las asociaciones productoras de desarrollo alternativo, apoyadas por el gobierno colombiano y UNODC, recibieron numerosas visitas que esperan concretar en negocios importantes.

Ver galería fotográfica