UNODC Paraguay presenta datos del Informe global de trata en encuentro bilateral con Colombia

 

Asunción, 17 de marzo de 2015. Durante dos jornadas de trabajo, celebradas los días lunes 16 y martes 17 de marzo, en el Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, se llevó a cabo I Encuentro Bilateral Colombia - Paraguay para la operativización del Memorándum de entendimiento para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección a las víctimas, que contó con la participación de una delegación de representación colombiana y sirvió de marco para la presentación del "Informe global sobre trata de personas 2014" elaborado por UNODC.

El acto de apertura estuvo presidido por el Embajador, Julio Arriola, Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay; y, por Carlos Roberto Ferro, Viceministro del Interior de Colombia, representando a la Presidencia y a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas de dicho país.

Ambas autoridades coincidieron en señalar la importancia de este Encuentro en tanto reafirma y demuestra la voluntad política de los dos gobiernos de luchar contra el crimen de la trata de personas, definiendo acciones de cooperación en los más amplios niveles para la prevención y asistencia a las víctimas.

En la búsqueda de potenciar sinergias entre Oficinas Regionales de UNODC, la Oficina de Paraguay (POPRY), siguiendo la solicitud de apoyo de la Oficina de Colombia (COCOL), participó de la jornada inaugural con la socialización de los resultados principales del "Informe global sobre trata de personas 2014" bajo la ponencia denominada "El fenómeno de trata de personas a nivel global y el impacto del delito en la región".

La citada exposición estuvo a cargo de la Experta en Gobernanza de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Paraguay, Paola Vaccotti, quien compartió las cifras mundiales y datos comparados del fenómeno en el citado periodo.

El auditorio estuvo conformado por representantes técnicos de diversas instituciones estatales de ambos países quienes desarrollan tareas operativas en materia de trata, lo que permitió el intercambio de información y experiencias y la realización de preguntas a profundidad sobre los resultados presentados.