Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

 

El sector público, el privado y la comunidad internacional se unen para celebrar la cuarta versión del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, en un evento que se realizará el próximo 29 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Empresarial Chapinero.

Esta conmemoración, busca sensibilizar a ciudadanos, empresarios y funcionarios públicos para que entiendan los riesgos que el lavado de activos causa a la sociedad, a los sectores económicos y a las entidades públicas. También es un llamado a construir acciones concretas para combatir los recursos ilícitos que provienen de delitos como el narcotráfico, la corrupción, el secuestro, la trata de personas, entre otros.

Siguiendo el ejemplo de Colombia, diez países de América Latina se han sumado a esta iniciativa (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), generando acciones concretas como prestar sus páginas web para difundir la campaña, realizando actividades de sensibilización dirigidas a todos los sectores de la sociedad, cerrando las puertas al dinero ilícito que busca contaminar las actividades económicas lícitas y combatir desde la cultura de la legalidad este fenómeno.

Esta campaña es impulsada por el programa Negocios Responsables y Seguros -NRS-, iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada Británica en Colombia. Adicionalmente, a esta celebración están adheridas las empresas más importantes de Colombia del Sector Real y Financiero y es apoyada por agremiaciones de empresarios. Lo anterior ha permitido que más de un millón de personas logren ser sensibilizadas a través de redes sociales, la página web www.negociosresponsablesyseguros.org y la celebración misma.

El evento contará con la participación del director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, el Vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz Luengas y el Presidente de Asobancaria, el señor Santiago Castro.

En esta oportunidad se realizará el lanzamiento de dos modelos de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo diseñados específicamente para el sector inmobiliario y las entidades sin ánimo de lucro. Dichos instrumentos han sido desarrollados de acuerdo a las características y necesidades de cada sector, con el fin de prevenir el lavado de activos y cumplir con los estándares internacionales.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá Sede Chapinero, Calle 67 No 8 - 32

Hora: 9:00 a.m. a 11:30 a.m.