En la Sierra Nevada se siembra el mejor cacao fino y de aroma colombiano, el Cacao de Oro 2015

Foto: Swisscontact

• Magdalena, Nariño y Antioquia ocuparon los tres primeros lugares respectivamente.
  • Un evento que convocó a 83 organizaciones provenientes de 7 departamentos, así como a compradores, expertos nacionales e internacionales e instituciones, con el firme objetivo de dar a conocer y apoyar a los productores de cacao fino y de aroma del país.
  • Una prueba más de que este sector gana importancia al unir esfuerzos público- privados, que de la mano de la cooperación internacional, están creando hoy en Colombia nuevas dinámicas de producción e intercambio, con mejores oportunidades para agricultores y otros actores de la cadena.
  • Los cacaocultores pudieron ver sus granos convertidos en los mejores chocolates y productos el pasado fin de semana en el marco de la primera edición de La Casa del Chocolate en Bogotá.

Bogotá, septiembre 23 de 2015. La asociación Guardabosques de la Sierra, del departamento de Magdalena se llevó el primer puesto en la tercera edición del Concurso Nacional Cacao de Oro, certificándose como la organización con el mejor grano del país en este 2015. Alonso Usuga, su representante legal, lleva 10 años sembrando cacao en una región de la Sierra Nevada y hoy, junto con las 69 familias productoras de su organización, ha visto el fruto de este esfuerzo y dedicación, pues como parte de este reconocimiento, viajará -en representación de dicha organización- a Francia a finales de octubre para asistir al Salón de Chocolate de París. Allí podrá conocer cómo se maneja la industria chocolatera en Europa, al tiempo que los asistentes podrán conocer sus cacaos de la Sierra.

El segundo lugar lo ocupó la organización Corpoteva en Tumaco, Nariño, más exactamente de la zona que se rige bajo el Consejo Comunitario Rescate las Varas, quienes además, como parte de la Alianza Exportadora de Tumaco, pudieron darle esta inmensa alegría a su departamento. El tercer puesto lo ocupó la asociación del municipio de El Bagre, Antioquia, Asobosques.

Los encargados de escogerlos como ganadores fueron Santiago Peralta (fundador de la empresa chocolatera ecuatoriana Pacarí), Nico Regout (catadora y compradora de cacao para Le Cercle du Cacao y fundadora de la casa chocolatera Marcolini), la japonesa Mayumi Ogata (fundadora de Cacao de Colombia) y las catadoras colombianas Mónica Gómez y Nubia Martínez, entre otros 9 catadores, quienes coincidieron en que estos tres competidores son la prueba de que en Colombia se produce cacao fino y de aroma con calidad gourmet.

"Nosotros sembrábamos coca, pero hace ya varios años dejamos los cultivos ilícitos y esa vida quedó atrás. Nuestro amor por el cacao crece en las 69 familias guardabosques que todos los días trabajamos en el cultivo; con el Cacao de Oro ahora podemos seguir mejorando la calidad y el precio con el cual vendemos el cacao. Y, por primera vez, saldremos del país. Es un gran orgullo",Alonso Usuga, Guardabosques de la Sierra, Cacao de Oro 2015.

¡Apoyar a nuestros campesinos!

Una gran parte de las familias que siembran y producen cacao, son de bajos recursos, que antes se dedicaban a sembrar coca, y que gracias a diversos programas gubernamentales y de cooperación internacional, hoy tienen ingresos fijos con productos legales y la posibilidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial para el cacao fino y de aroma en Colombia.

William Harcourt, fundador de la chocolatera inglesa Willie's Cacao desde hace dos años vende chocolates de origen Arauca (88% puro cacao) a diversos países incluido China y quien acudió a la rueda de negocios de la tercera edición del Cacao de Oro, afirma que esta "es una oportunidad para conocer a todos los cacaoteros del país con buen cacao, encontrarlos todos de una vez. En Colombia hay de todo: variedades, toda la diversidad de las diferentes zonas, todos los sabores."

Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Procolombia y el Programa de Transformación Productiva-, la Unidad de Consolidación Territorial, Fedecacao, la Red Cacaotera, UNODC, la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cooperación suiza Seco y su operadora Swisscontact, y la suma de otras instituciones públicas, ONG y empresas privadas, unieron fuerzas para apostarle a la cadena del cacao en el país, apoyar el incremento en la productividad y calidad del grano, y promover la innovación y articulación de los eslabones en toda la cadena cacaotera.

Dirigentes de dichas organizaciones fueron los encargados de entregar el Cacao de Oro en el Salón de Convenciones AR el pasado viernes, frente a más de 100 cacaoteros que dejaron por unos días sus cultivos, para reunirse en pro de mostrar a los colombianos, que el cacao es un producto clave para la exportación, así como para la economía y el desarrollo agroindustrial en el país.

El gusto por la calidad del cacao y chocolate colombiano lo pudieron comprobar los 29 expositores de la feria La Casa del Chocolate, quienes durante el pasado fin de semana, establecieron más de 50 contactos para futuros negocios y vendieron al detal más de 51 millones de pesos en todo tipo de productos finos chocolateros, con precios entre 2 mil y 40 mil pesos.

Página web oficial, aquí

Más información para periodistas

Info de Bolsillo - Agencia de comunicaciones
Cra 7 No. 70ª - 21, oficina 603. Bogotá.
Teléfono 8070179

Lucrecia Rotlewicz P