Indígenas colombianos premiados internacionalmente por sustituir la amapola

 

Bogotá, septiembre 23 de 2015. El premio Ecuatorial 2015, que recompensa los esfuerzos comunitarios más destacados en la lucha para reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, anunció los 21 ganadores de este año. Entre las iniciativas galardonadas están los indígenas del resguardo Inga Aponte en Nariño, que lograron ganarle a la violencia y sustituir los cultivos ilícitos en sus territorios ancestrales antes controlados por grupos armados ilegales.

En medio del conflicto armado, el resguardo Inga Aponte con una población de 3600 indígenas aproximadamente, luchó con éxito para recuperar su soberanía y los derechos de sus 22.283 hectáreas de territorio ancestral. El grupo negoció un acuerdo con el Gobierno de Colombia para replantear un programa nacional destinado a apoyar a los pueblos indígenas para despejar las plantaciones de drogas de sus tierras, según lo informó el portal del premio Equator Initiative.

El resguardo indígena Inga Aponte aceptó un fondo común destinado a apoyar todo su trabajo para librar el territorio de las guerrillas armadas, paramilitares y grupos de narcotraficantes que lo dominaban entre 1986 y 2004 violando sus derechos territoriales, degradando los ecosistemas y obstaculizado el desarrollo sostenible.

Entre los ganadores del premio hay grupos que trabajan en zonas de conflicto en Irán, Afganistán y República Democrática del Congo, y otros que lo hacen en las comunidades de Honduras y Colombia víctimas del tráfico de drogas y otros tipos de delincuencia .Este año, los ganadores fueron elegidos entre 1.461 candidaturas de 126 países, después de un riguroso proceso de selección hecho por expertos internacionales.

"El premio es apoyado por los gobiernos de Noruega, Alemania, Suecia y Estados Unidos, así como Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Ecoagriculture Partners, Universidad de Fordham, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Nature Conservancy, PCI-Media Impact, Rare, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, PNUD y la Fundación de la ONU", dice un comunicado del CINU Colombia.

La iniciativa se trata del programa insignia de la Iniciativa Ecuatorial, una asociación que reúne a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, empresas y organizaciones de base comunitarias para avanzar en la búsqueda de soluciones orientadas al desarrollo sostenible. Cada ganador recibirá 10.000 dólares y podrá enviar a representantes a la cumbre comunitaria en París durante la COP21, donde serán homenajeados en una gala estelar el 7 de diciembre de 2015.
Para conocer más sobre el premio, sus patrocinadores y ganadores consulte aquí.

Foto: Tomada del CINU Colombia