"La Pimienta, el oro verde del Putumayo"

     

Bogotá, septiembre 23 de 2015. La Asociación Agropimientera Valle de Guamuez - ASAPIV-, del departamento de Putumayo, fue ganadora en el premio EMPRENDE PAZ por ser una iniciativa que demuestra los alcances del Desarrollo Alternativo y las oportunidades para familias que reemplazan los cultivos de coca para apostarle a la pimienta, el nuevo "oro verde de la región".

ASAPIV asocia más de 60 familias que han encontrado en la pimienta una fuente de ingresos legal, rentable y sostenible. Desde 2013 son apoyados por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, la administración municipal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC-, por medio de asistencia técnica, recursos para invertir en sus predios y acompañamiento organizativo-empresarial.

Durante la premiación, realizada en Bogotá el pasado 16 de septiembre, el representante legal de ASAPIV, Salvador Misnaza, señaló que en 2008 esta comunidad se alejó de la ilegalidad, el desplazamiento y la inseguridad iniciando un proyecto que, aunque en un principio era incierto, les permitió pensar en la posibilidad de "salir adelante sin los cultivos ilícitos".

La pimienta como producto del Desarrollo Alternativo, ha logrado mejorar la calidad de vida de los productores, precios de compra justos para los campesinos, establecer en la zona un mercado competitivo y dinamizar la economía. Gracias al apoyo brindado por el gobierno y UNODC se ha logrado consolidar este cultivo como una de las líneas productivas más rentables de la región.

El premio EMPRENDE PAZ resaltó el aporte de diferentes empresas en la construcción de la paz. Participaron 76 propuestas de diferentes organizaciones en todo el país, de las cuales luego de una verificación en campo, ocho fueron seleccionadas como finalistas y cuatro finalmente premiadas, entre ellas ASAPIV: una iniciativa basada en la producción y comercialización de pimienta como una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos.