Policía Nacional y UNODC fortalecen acción disciplinaria policial

       

Junio 28 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, y la Policía Nacional de Colombia en cabeza de la Inspección General, continúan su compromiso en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y combate contra la corrupción. Con una participación de 563 miembros de la Inspección General, se realizó la video conferencia "Derecho disciplinario: culpabilidad en el procedimiento disciplinario".

La actividad se desarrolló en el marco del apoyo del pilar anticorrupción de UNODC al Estado colombiano en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción -UNCA- (por sus siglas en inglés).

En su mensaje de instalación, la Coronel Leida Ortiz, Jefe del Área Disciplinaria de la Inspección General de la Policía Nacional, manifestó la importancia de seguir avanzando en el fortalecimiento de la acción disciplinaria policial a través de ejercicios prácticos y académicos que afiancen las capacidades de la institución.

Por su parte, Julián Guerrero, Coordinador del Pilar Anticorrupción de UNODC, resaltó la necesidad de fortalecer la transparencia y la integridad del quehacer policial para fortalecer la confianza entre la ciudadanía hacia la Policía, que en muchas zonas del país es su primer contacto.

En el marco de la actividad, se realizó la presentación del documento "Culpabilidad en el Procedimiento Disciplinario", a cargo de Héctor Ferrer, especialista en derecho disciplinario, como un insumo para el desarrollo del ejercicio de investigación y sanción disciplinaria al interior de la Policía Nacional.

La presentación del documento tuvo lugar en la Dirección General de la Policía Nacional en la Sala Estratégica, con 563 miembros de la Inspección General, a nivel nacional, de las ocho inspecciones regionales que cubren los 32 departamentos del país y dos inspecciones especiales (Policía metropolitana de Bogotá y la inspección delegada especial de la Dirección General de la Policía Nacional).

Más información:
http://visionglobal.unodc.org.co.