Prevención y lucha contra la corrupción, un objetivo común

    

Bogotá, 2 de mayo de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- con el apoyo de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI, desarrollaron en Cúcuta el segundo taller "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

Durante la instalación el pasado 28 de abril, se habló sobre la necesidad de un trabajo mancomunado entre el Sector Público, Privado y la Sociedad Civil para fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción. En ese sentido, el coordinador del pilar Anticorrupción de UNODC destacó el principio de corresponsabilidad en el combate a la corrupción establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción -UNCAC.

Desde el sector privado se reconoció el interés y relevancia de fortalecer el diálogo público-privado para lograr mayor efectividad en la lucha contra la corrupción que afecta al sector empresarial. Por otro lado, el Alto Consejero para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, se refirió al compromiso que tiene la Gobernación de Norte de Santander para fortalecer la lucha contra la corrupción dado que este flagelo se constituye en un obstáculo para el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de la región.

Expertos de UNODC y de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República abordaron temas como: Programas Anticorrupción de Ética y Cumplimiento, y la importancia de la participación del sector privado en su propia regulación; Política Pública Integral Anticorrupción, con énfasis a los lineamientos dirigidos al sector privado; se presentó la iniciativa Empresas Activas en Cumplimiento Anticorrupción -EACA, dirigida a verificar la existencia e implementación de mecanismos de prevención y mitigación de riesgos de corrupción a través de los Programas Anticorrupción de Ética y Cumplimiento.

Este segundo taller se desarrolló en el marco de la Iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia", financiada en el marco del Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G). La Iniciativa tiene como propósito reducir las oportunidades de corrupción mediante un mejor diálogo entre el sector público y el privado. Así mismo, fortalecer el marco legal anticorrupción y crear una cultura de la integridad en el sector privado.

El taller contó con la participación de empresarios de los diferentes sectores de la economía, representantes de gremios entre los que se destacaron, operadores jurídicos penales y administrativos y demás autoridades locales.