Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas
en la Población Universitaria de Colombia 2016

       

4 DE CADA 10 UNIVERSITARIOS HA PROBADO ALGUNA DROGA ILÍCITA

Bogotá, 4 de octubre de 2017.  De acuerdo al Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia 2016, casi el 40% de los universitarios colombianos ha usado alguna droga ilícita al menos una vez en la vida. La marihuana es la sustancia más consumida por esta población, seguida por el LSD.

Estos resultados fueron presentados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el  Ministerio de Salud y Protección Social, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unión Europea durante el lanzamiento del estudio elaborado en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM,  financiado por la Unión Europea.

El estudio permite conocer la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en este importante segmento de la población. Además, expone la tendencia con relación a los estudios realizados con la misma población e igual metodología en los años 2009 y 2012.

9.805 estudiantes de 18 a 25 años participaron en la encuesta que generó los resultados del estudio 2016. Esta muestra representa 182.707 estudiantes de 12 universidades públicas y privadas de Colombia. La metodología utilizada es la del Sistema Interamericano de Datos Uniformes -SIDUC-, lo cual permite comparar los datos con estudios anteriores y con otros países.

Algunas de las principales conclusiones del Tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia 2016 son:

En cuanto a sustancias lícitas:

  • El consumo de tabaco presenta un significativo descenso tanto en hombres como en mujeres en casi todos los grupos de edad, pero entre los más jóvenes hay un importante uso de cigarrillos electrónicos.
  • El consumo riesgoso o perjudicial de alcohol afecta a 1 de cada 4 universitarios colombianos y 1 de cada 10 presenta signos de dependencia alcohólica. Sin embargo, todos los registros de alcohol han bajado de manera significativa.

En cuanto a sustancias ilícitas:

  • Casi el 40% de los universitarios colombianos ha probado alguna droga ilícita al menos una vez en la vida.
  • El 22,4% de los universitarios colombianos consumió alguna droga ilícita en el último año y el 10,8% consumió en el último mes.
  • El consumo de marihuana presenta un importante aumento en toda la serie de estudios (2009, 2012 y 2016), donde el consumo se ha casi duplicado en siete años.
  • 7 de cada 10 estudiantes no percibe un gran riesgo en el uso experimental de marihuana y 4 de cada 10 no percibe un gran riesgo en el uso frecuente de esta droga.
  • 7 de cada 10 estudiantes consideran que es fácil conseguir marihuana.
  • El LSD es la segunda droga de mayor consumo entre los universitarios colombianos y su uso de ha cuadriplicado entre el 2009 y 2016 según la serie de esudios. 1 de cada 2 estudiantes no percibe un gran riesgo en su uso ocasional y 1 de cada 4 considera que es fácil conseguirla.
  • La cocaína es la tercera droga más consumida por los universitarios. Pasó del 2,1% en 2012 al 2,7% en 2016 con relación al uso en los últimos 12 meses.
  • El 6,9% de los estudiantes universitarios ha consumido popper alguna vez en la vida (9,8% hombres y 4,3% mujeres). 

Consulte aqui el  III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia 2016

Consulte aquí el  III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, Informe Regional, 2016