Satélite de la NASA contribuye en procesos de desarrollo alternativo colombiano

Bogotá, 28 de mayo de 2013. A partir de julio de este año, UNODC pasará de utilizar la captura de imágenes realizada por el satélite Landsat 7, cuya misión es observar la Tierra desde el espacio de forma detallada, a su versión 8 como complemento para la identificación de los lugares en los cuales implementa las iniciativas de su Programa de Desarrollo Alternativo.

El Landsat 8, versión que minimiza el riesgo de vacíos de información y cuyos datos son de uso libre, le permitirá al proyecto de apoyo para la reducción de cultivos ilícitos y promoción del desarrollo alternativo en Colombia continuar haciendo los análisis geográficos que ha realizado en años anteriores con Landsat7 de una forma más precisa.

Con la utilización de imágenes capturadas por este satélite, UNODC sigue a la vanguardia mundial en cuanto al uso de información satelital para apoyar con una base científica sus labores, además de planear intervenciones en terreno de la forma más acertada posible.

Los resultados obtenidos a partir del uso de este instrumento son comparables con los de otras organizaciones reconocidas internacionalmente, dedicadas al campo de la información geográfica.

El programa de Desarrollo Alternativo de UNODC, busca generar ingresos legales y sostenibles a comunidades que decidieron dejar a un lado la economía ligada a los cultivos ilícitos.