Programa 'Juega Vive' transforma vidas en Guayaquil en el marco del proyecto 'Construimos Paz' de las Naciones Unidas

Guayaquil, 27 de diciembre de 2023. En el marco de la implementación del proyecto ONU “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador - Construimos Paz” la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur desarrolla el programa de formación “Juega Vive”.

El deporte y la actividad física desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes, ya que impactan positivamente en su salud física, social y emocional. El programa "Juega Vive" reconoce la importancia de estas prácticas y las utiliza como herramientas para enriquecer la preparación de los jóvenes para la vida. Además, busca prevenir la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas mediante el reconocimeinto de las habilidades individuales, el trabajo en equipo y la conciencia acerca de las repercusiones de la delincuencia y el consumo de sustancias.

Durante el mes de noviembre, UNODC llevó a cabo la implementación del programa “Juega Vive” con más de 120 jóvenes de Guayaquil contando con el acompañamiento de 30 docentes y entrenadores deportivos del municipio. 

Al final del proceso se realizó un evento de clausura de “Juega Vive” el 30 de noviembre de 2023 con la presencia de autoridades de las instituciones municipales como la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil, EP DASE, Centros de Atención Municipal Integral, CAMI y del Centro Polifuncional ZUMAR. En este evento se planteó la importancia de continuar generando espacios de formación y encuentro para fortalecer las herramientas de la preparación para la vida de las y los jóvenes, estableciendo así estrategias de prevención primaria al escalamiento violento de los conflictos y la vinculación a la delincuencia.

 

Proyecto de Naciones Unidas: “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador, Construimos Paz”

 

El proyecto de Naciones Unidas tiene por objetivo fortalecer las capacidades de diversos actores nacionales y locales involucrados en la prevención y gestión de los conflictos sociales, así como en la garantía de la seguridad integral, tanto a nivel nacional como en territorios priorizados. Esta iniciativa es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC) y la entidad de las Naciones Unidas, para la Igualdad de género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU Mujeres (ONUM) y tiene como finalidad abordar de forma preventiva y transformadora dos fenómenos que afectan al Ecuador: la conflictividad social y las violencias.