Lucha contra la impunidad y fortalecimiento de investigaciones de crímenes contra los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional humanitario

¿Qué es?

PROJUST ha apoyado diferentes iniciativas para la reducción de la impunidad y el fortalecimiento de investigación de crímenes contra los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Naciones Unidas define impunidad como la "inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de la responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras hacia su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condenas a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas".

Acerca de la temática

Además de trabajar el tema de Impunidad, UNODC ha trabajado de la mano con OACNUDH para fortalecer las investigaciones del crimen de desaparición forzada de personas y de tortura, y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

La desaparición forzada de personas consiste en la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida de su ocultamiento o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y garantías legales.

Se define tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esa persona o a otras.  La tortura constituye una forma agravada y deliberada de trato o pena cruel, inhumano o degradante.

Resultados

IMPUNIDAD:

Entre Julio de 2009 y Julio de 2010, UNODC con el apoyo financiero de la Embajada Británica diseñó e implementó un Modelo de Intervención encaminado a reducir los factores de impunidad por violaciones de los derechos humanos e infracciones  al derecho internacional humanitario en el distrito judicial de Popayán. A la luz del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Colombia 2008-2012 (UNDAF por sus siglas en inglés) elaborado para los años 2008 a 2012, el Sistema de las Naciones Unidas se ha comprometido, entre otros, a apoyar al Estado en el mejoramiento de la garantía, la protección y el restablecimiento de los derechos humanos, el fortalecimiento del sistema de justicia y la reducción de la impunidad.

Bajo este último resultado en particular, UNODC se ha comprometido a fortalecer la capacidad nacional en el diseño e implementación de iniciativas normativas que promuevan la equidad de género y la protección y garantía de los derechos humanos, particularmente de las poblaciones en situación de exclusión, vulnerabilidad y discriminación, y a fortalecer una actitud de mayor respeto a la dignidad y los derechos.Las tareas anteriores implican alianzas fuertes con organizaciones de la sociedad civil y del Estado, como: la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y el ICBF, entre otros.

Con el fin de contribuir al Marco de Asistencia de Naciones Unidas, UNODC diseñó este Modelo de Intervención para la reducción de la impunidad, con el objetivo de adelantar un plan piloto en un lugar específico de Colombia y después, una vez evaluado, replicar en otras regiones del país. Para llevar a cabo este Modelo de Intervención, en primer lugar se hizo un diagnóstico de necesidades que permitió definir y perfilar las actividades a desarrollar, las cuales fueron evaluadas por parte de una organización externa e independiente. En segundo lugar, se enfatizó en la articulación de esfuerzos de entidades estatales para avanzar hacia un lenguaje común e intervenciones coordinadas. Finalmente, se acudió a metodologías activas, incluyendo juicios simulados, para transmitir de manera más efectiva los conocimientos teóricos y prácticos en las actividades de capacitación.

El diseño de las actividades estuvo orientado a vincular a las entidades estatales en todas las fases del Modelo de Intervención, aprovechar los programas existentes y atender las necesidades del contexto. Esto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Programa de Lucha contra la Impunidad de la Vicepresidencia de la República, el cual realizó la convocatoria de las demás instituciones y participó  en la ejecución de las actividades.

TORTURA:

UNODC ha desarrollado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Embajada Británica en Bogotá, una herramienta para la investigación y documentación del crimen de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes de acuerdo al protocolo de Estambul. La herramienta ha sido difundida con entrenamientos a nivel nacional a investigadores, fiscales, jueces y médicos forenses. Además se han llevado a cabo talleres de sensibilización y prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes a miembros de las fuerzas armadas y guardias carcelarias.

DESAPARICIÓN FORZADA:

UNODC ha desarrollado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia,  y la Comisión de Búsqueda  de Personas Desaparecidas, con apoyo de la Embajada Británica en Bogotá, el Plan de investigación para el delito de desaparición forzada de personas. La herramienta ha sido entregada oficialmente a la Unidad Nacional Contra los Delitos de Desplazamiento y Desaparición Forzados de la Fiscalía General de la Nación.  Además, con base en esta herramienta se capacitaron a nivel nacional a investigadores, fiscales, jueces y médicos forenses.