Rama Judicial reconoce los impactos de la deforestación en el arco amazónico colombiano

Bajo el acompañamiento de UNODC y la Embajada del Reino Unido en Colombia, magistrados de las Altas Cortes evidenciaron a través de un sobrevuelo los impactos de los núcleos de alta deforestación ubicados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Florencia, Caquetá 24 de junio de 2022. Con el objetivo de promover el acercamiento con las dinámicas e impactos de la deforestación entre funcionarios de alto nivel, tanto del aparato judicial como del Estado colombiano, UNODC y la Embajada del Reino Unido en Colombia lideraron una jornada de sensibilización orientada en intercambiar visiones que permitan la inclusión de un enfoque de sostenibilidad en las decisiones judiciales y de Estado referentes al abordaje de los delitos ambientales.

De acuerdo con el último boletín realizado a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el primer trimestre de 2021 se identificaron los ocho núcleos principales de deforestación en el país, que se concentran en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Norte de Santander y Putumayo. En esta ocasión, magistrados funcionarios y delegados de la Rama Judicial, como del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Policía Nacional de Colombia, participaron en el sobrevuelo que tuvo como particularidad evidenciar dos puntos de alta deforestación ubicados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Durante la jornada, el Presidente del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno Rubio, reconoció la importancia de promover entre la Rama Judicial este tipo de actividades que sensibilicen y evidencien de manera real las afectaciones de la deforestación. “Si bien es cierto que como Magistrados tenemos conocimiento del fenómeno vía procesos, expedientes y acciones populares que tienen que ver con el medio ambiente; la experiencia de reconocer en vivo y en directo su impacto en los territorios es un ejercicio completamente distinto, el cual  nos deja pensativos sobre cómo encontrar soluciones efectivas”.

El Coordinador (e) del Área de Prevención del Delito y Justicia de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Diego Quintero, destacó como necesario hacer partícipe al sector justicia en las estrategias que desde la cooperación internacional se lideran para fortalecer el Estado del derecho ambiental. “Es clave llevar el diálogo de la justicia a las problemática de la deforestación y los delitos ambientales, y brindarle a los jueces la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnicas”. 

Por su parte, la Coordinadora del Programa Territorios Forestales Sostenibles de la Embajada del Reino Unido, Lina Peñuela, puntualizó que este tipo de iniciativa generan oportunidades para seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Colombia, en una agenda sostenible que centre sus esfuerzos en el fortalecimiento del abordaje de los delitos ambientales, en especial la deforestación.

A través del proyecto del “Fortalecimiento del Estado de Derecho Ambiental” apoyado por el Reino Unido, UNODC trabaja articuladamente con el Gobierno de Colombia para asegurar el cumplimiento de la ley ambiental, liderando actividades de incidencia que permitan evidenciar los efectos del daño ambiental ocasionados por la deforestación entre jueces y magistrados encargados de llevar casos complejos y emblemáticos relacionados al crimen ambiental, así como a tomadores de decisiones de las instituciones que participan del proyecto.