Secretaría de Salud y Naciones Unidas lanzan manual de estrategias para la prevención del consumo de drogas

  • A través de 4 módulos pedagógicos, las entidades entregan lineamientos para prevenir consumo de drogas en población de Bogotá.

 

Bogotá D.C., 5 agosto de 2020. Mediante un convenio de cooperación entre la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se realizó el lanzamiento del Manual de Estrategias de Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D. C.

A través de cuatro módulos pedagógicos basados en evidencia científica, ambas entidades entregaron lineamientos unificados para el Distrito Capital que permitirán implementar estrategias que prevengan el consumo de drogas en todos los entornos de Bogotá.

En estos módulos se trabaja el contexto de la ciudad, el enfoque de derechos y de salud pública, los estándares internacionales de prevención del consumo; y se brindan orientaciones pedagógicas para construir procesos preventivos según edad, entorno (hogar, colegio, trabajo, comunidad) y los diferentes niveles de prevención.

Este manual está dirigido al talento humano del sector salud y otros sectores del Distrito que trabajan con niños, niñas y adolescentes, sus familias, cuidadores y la población en alta vulnerabilidad por consumo de estupefacientes.

El documento hace parte del plan de acción de la Política Pública de Drogas aprobado por el Consejo Distrital de Estupefacientes y fue validado por diferentes entidades distritales y nacionales que tienen que ver con el tema.

“Prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas en todos los grupos poblacionales de Bogotá es un objetivo claro de nuestra administración. La publicación de este manual nos permite tener lineamientos técnicos unificados para avanzar en esta lucha y brindar material de apoyo a cientos de profesionales que a diario aportan en este objetivo”, afirmó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Por su parte, Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que “La evidencia ha mostrado que los programas que se conciben desde la movilización de todos los sectores sociales tienen un mayor impacto en la comunidad. Esto nos invita a promover iniciativas articuladas con los diversos entornos (educación, salud, comunicación, cultura…) que fortalezcan factores protectores a nivel individual, familiar, social y comunitario. Esperamos que esta herramienta oriente los procesos de acuerdo con los factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas en el Distrito".

  • El Manual de Estrategias de Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D. C. se encuentra disponible aquí