Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI

El proyecto SIMCI II tiene como objeto principal mantener en operación el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos que le ha permitido a Colombia contar con una cifra propia sobre la extensión de cultivos ilícitos con una confiabilidad superior al 90% desde el año 1999. El proyecto ha permitido mejorar y aumentar la capacidad de monitorear y analizar la extensión, la dinámica y el impacto de los cultivos ilícitos, la productividad, rendimiento y precios de la hoja de coca y sus derivados y la situación socio-económica de los cultivadores, para apoyar con información confiable y transparente los procesos de toma de decisiones y la capacidad institucional de prevenir y combatir el tráfico de drogas ilícitas.

En este contexto, los censos de cultivos de coca, se constituyen en la base para el desarrollo del estudio los resultados del estudio de producción y rendimientos y la información del Sistema de Monitoreo de Precios que son determinantes para obtener resultados objetivos y confiables.

El propósito principal del proyecto es el de procesar y publicar el Censo de Cultivos Ilícitos de Colombia, con estadísticas actualizadas anualmente sobre la extensión de las áreas con cultivos de coca, la producción de cocaína y el análisis de los cambios presentados en años consecutivos. Adicionalmente se ha logrado:

1) Institucionalizar el proyecto en las entidades de Gobierno que les permite generar información confiable sobre cultivos ilícitos, con el aval de UN.

2) Desarrollar estudios e investigaciones permanentes en temáticas relacionadas con cultivos ilícitos, que den respuesta a las necesidades del Gobierno en la materia.

3) Fortalecer los procesos de evaluación de la precisión del censo en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Recursos Naturales de Viena, Austria.

4) Desarrollar estrategias de comunicación e información permanente sobre resultados y avances de los estudios, investigaciones, análisis y estadísticas producidas por el proyecto.