Ghada Fathi Waly es Directora General/Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV)/Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desde el 1 de febrero de 2020, tras su nombramiento por el Secretario General António Guterres. Tiene el rango de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.
La experiencia laboral de la Sra. Waly incluye 28 años en el campo de la reducción de la pobreza y la protección social. Se desempeñó como Ministra de Solidaridad Social de Egipto desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2019.
También se desempeñó como Coordinadora del Comité Interministerial para la Justicia Social y presidió el Consejo Ejecutivo de Ministros Árabes de Asuntos Sociales en la Liga de los Estados Árabes desde 2014. hasta 2019. Fue presidenta de Nasser Social Bank, una institución financiera de desarrollo a favor de los pobres. Presidió las juntas del Centro Nacional de Investigación Social y Criminológica, el Fondo Nacional para el Control de Drogas y Adicciones y la Autoridad Nacional de Pensiones y Seguro Social, que atiende a 25 millones de egipcios.
Antes de eso, ocupó cargos de liderazgo como Directora General del Fondo Social para el Desarrollo (SFD), un fondo multimillonario para PYMES, y como Representante Residente Adjunta para la reducción de la pobreza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde fue responsable de coordinando los informes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lanzando la Estrategia Nacional de Microfinanzas. También fue Directora de Programas de CARE International en Egipto, trabajando en el campo del alivio de la pobreza, y Presidenta de la Asociación de la Media Luna Roja.
Ghada Waly tiene una maestría y una licenciatura de la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.) en Humanidades; también tiene un diplomado en desarrollo internacional y un diplomado en Gestión de Proyectos y está certificada en Microfinanzas por la Universidad de Colorado Boulder. Habla árabe, inglés y francés con fluidez y tiene un conocimiento práctico del español.