El Área de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas brinda asistencia técnica a instituciones del orden nacional y local, así como a la academia y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación de políticas y programas de promoción social, prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños frente al consumo de sustancias psicoactivas.
Los aportes de UNODC consisten en:
Los abordajes del área incluyen la prevención basada en la evidencia, el enfoque de salud pública y determinantes sociales, el enfoque de derechos humanos e igualdad de género, la convivencia social, así como la participación efectiva y el empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
A través de esta línea estratégica, UNODC busca ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales y líderes que les permitan fortalecer sus capacidades para implementar acciones de prevención y atención del consumo de drogas.
Programas diseñados y aplicados con el propósito de aumentar el vínculo y el monitoreo familiar como factor de éxito en la prevención del consumo, dirigidos a madres, padres, cuidadores, niñas, niños y educadores.