El lavado de dinero es el procesamiento de productos del delito para disimular su origen ilegal. Este proceso es de importancia crítica, ya que permite a los delincuentes disfrutar de estas ganancias sin poner en peligro su fuente. A través del Programa Mundial, la UNODC alienta a los Estados a desarrollar políticas para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, supervisa y analiza los problemas y respuestas relacionados, aumenta la conciencia pública sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
El blanqueo de dinero se ha abordado en el artículo 3.1 del Convenio de las Naciones Unidas sobre Viena de 1988, que describe el blanqueo de dinero como:
"la conversión o transferencia de bienes, sabiendo que dichos bienes se derivan de cualquier delito(s), con el fin de ocultar o disfrazar el origen ilícito de la propiedad o de ayudar a cualquier persona que esté involucrada en dichos delitos a evadir las consecuencias legales de sus acciones".
El lavado de dinero es un proceso que normalmente sigue tres etapas para liberar finalmente los fondos lavados en el sistema financiero legal.
3 etapas del lavado de dinero