Sacha inchi: la semilla ‘estrella’ que simboliza paz y resiliencia en el Amazonas colombiano

El enfoque integral de UNODC en la implementación de iniciativas de Desarrollo Alternativo no solo busca abordar los efectos de las actividades ilícitas, sino también de construir bases sólidas para el crecimiento sostenible de las comunidades afectadas. En Putumayo, Colombia, un grupo de campesinos ha encontrado en el cultivo de sacha inchi, el camino para labrar un futuro más próspero y seguro para su territorio.
 
alt text is missing

 

"Ser profesora en el campo me ha ayudado a empoderarme como agricultora", cuenta Doris.

 

Antes de dedicarse al cultivo de sacha inchi, Doris ejercía como maestra rural en Puerto Asís, Colombia, un pequeño municipio amazónico cercano a las fronteras con Ecuador y Perú.

Una iniciativa de Desarrollo Alternativo promovida por UNODC, el gobierno colombiano y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ha ayudado a comunidades del Putumayo a reemplazar el cultivo de coca por sacha inchi.
En 2022, Putumayo había registrado el mayor aumento del cultivo de coca, según el último informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Una potencia nutricional

alt text is missing
Una vez retirada de las aulas de clase, Doris anhelaba la manera de continuar generando cambios aún más positivos para su comunidad. Fue así como decidió comenzar una nueva carrera como agricultora, cosechando sacha inchi, una semilla que está ganando popularidad en todo el mundo.
También conocida como el 'maní de los incas', el sacha inchi es originario del Amazonas y ha sido cultivado durante siglos por comunidades indígenas.
De las semillas de sacha inchi se pueden extraer muchos productos de alta calidad, como aceite, harina y nueces, lo que le confiere un gran potencial en los mercados nacionales e internacionales. Contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, además de antioxidantes, vitaminas A y E.
Aunque Doris nunca había cultivado coca, reconoce el programa liderado por UNODC y KOICA como una oportunidad valiosa para combatir los efectos de las economías ilícitas en su comunidad. En la actualidad son 700 familias en Colombia apoyadas por el proyecto, que han establecido en conjunto 490 hectáreas de sacha inchi. El 60 % de estas familias solían cultivar coca.
Doris reconoce la responsabilidad que recae en el ser mujer y dedicarse a la agricultura; sin embargo, su tenacidad y espíritu por enseñar y compartir el conocimiento de lo que aprende cada día, le ha valido la admiración de su comunidad. “Estoy feliz de que me vean al mismo nivel que los hombres porque la vida me ha enseñado que no sólo los hombres o las mujeres pueden progresar individualmente, sino el ser humano en su conjunto”.
Las iniciativas de Desarrollo Alternativo de UNODC han demostrado resultados positivos en la región. Las comunidades participantes han logrado establecer medios de vida sostenibles, mejorando la calidad de vida de sus familias.
 

Prevenir la desnutrición y apoyar la economía

Con el apoyo de la UNODC, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recientemente reformuló su 'bienestarina' -un suplemento nutricional de alto valor- para incluir sacha inchi.
Cada mes, el ICBF distribuye los alimentos precocinados, elaborados a partir de una mezcla de cereales, legumbres, leche en polvo y enriquecidos con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, a alrededor de 2,2 millones de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
Con la nueva fórmula, el ICBF busca sustituir la harina de trigo y el aceite de linaza (ambos productos importados) por el producto de las 490 hectáreas de sacha inchi del programa de Desarrollo Alternativo en Putumayo, junto con las 4.112 hectáreas de yuca. “Esta Bienestarina nuestra es un hito de lo que esperamos lograr en términos del derecho a la alimentación”, dijo Astrid Cáceres, Directora del ICBF, durante el evento de lanzamiento de la nueva fórmula el pasado diciembre de 2023.