El Viceministro de Seguridad Pública (S), Jorge Rivadeneira, mencionó que para robustecer los análisis de la inseguridad y violencia en Ecuador es importante establecer alianzas de trabajo con el apoyo integral de organismos internacionales.
Por su parte, el Asesor Estratégico Operacional de la DIGIN, el Teniente Coronel Fausto Medina, expuso el interés de la Policía Nacional de integrar al análisis de las amenazas criminales, el de los factores de riesgo que contribuyen a las dinámicas delictivas, así como las capacidades que tiene la institucionalidad para hacerle frente.
Desde UNODC se enfatizó en que la intención del proyecto es trabajar con diversos actores nacionales y locales con la finalidad de consolidar diferentes estrategias, programas y políticas en seguridad ciudadana con apego a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
UNODC socializó la metodología y solicitó la intervención de los representantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Ecuador para validar, complementar o refutar cada uno de sus componentes: modelo de gestión, planificación, diseño, construcción, recolección, sistematización, análisis, difusión y evaluación.
Además mencionó que, como resultado de la validación de la metodología, es posible dar paso a la construcción de la arquitectura tecnológica en donde estarán alojadas las herramientas necesarias para implementar el modelo de gestión propuesto y en las cuales serán capacitados los funcionarios tanto de Policía Nacional como del Ministerio del Interior.