- Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en contar con un estudio sobre salud mental y con énfasis en los efectos de la pandemia. El estudio incluye mapas, gráficos y otros recursos de exploración de datos sobre las principales problemáticas de salud mental en la capital, su distribución geográfica y demográfica.
Bogotá D.C., 3 de mayo de 2024. El Estudio de Salud Mental en Bogotá D.C., 2023, realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, se encuentra disponible para consulta y descarga.
Se trata de una investigación que aporta datos clave para formular e implementar acciones de prevención, intervención y mitigación de problemas de salud mental en la ciudad capital de Colombia. Está compuesta por tres tomos: el primer tomo es el Informe ejecutivo, que presenta los principales resultados; el segundo corresponde al informe cuantitativo, denominado Estado de la salud mental, y el tercero contiene el informe cualitativo sobre Efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental.
En el desarrollo del componente cuantitativo se aplicaron 15.151 encuestas hogar en las 20 localidades de Bogotá, con un 52 % de participación de mujeres, 47 % de hombres y 1 % de personas no binarias, que representan a más de siete millones de habitantes en la ciudad (7.290.341). Este estudio se realizó sobre la base de instrumentos de recolección de datos diseñados y validados por la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría Distrital de Salud. Además, el acompañamiento técnico y operativo se realizó con el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Como resultado, se obtuvo información epidemiológica sobre trastornos mentales y del comportamiento, datos de atención en salud e indicadores relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19.
Para el componente cualitativo se realizaron 29 grupos focales y 52 entrevistas a profundidad con un total de 369 participantes. En este caso, el foco principal fue conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida y la salud mental de personas altamente vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio, como docentes, cuidadoras/es, personal médico y de enfermería, personas que trabajan en el espacio público, adolescentes y estudiantes universitarios.
Entre los principales resultados del estudio se encuentra que el 12.3 % de las personas que residen en Bogotá (más de 900.000) se sienten “nada o poco satisfechas” con su estado de ánimo. Las localidades donde más se reportó esta percepción negativa fueron Chapinero (20 %) y Usme (19 %).
Sobre los trastornos de salud mental y del comportamiento, se obtuvo que el 10.92 % de los habitantes de la ciudad (794.648) ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida, el 9.75 % (710.808) con ansiedad generalizada y el 6.39 % (465.852) con epilepsia. Adicionalmente, el 19 % (1.385.163) ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez, y el 0.66 % (48.116) ha recibido un diagnóstico de trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.
Por otra parte, el componente cualitativo del estudio reveló que los efectos de la pandemia de COVID-19 en los habitantes de Bogotá incluyeron ansiedad, depresión, ideación suicida, trastornos del sueño, alteraciones en la conducta alimentaria y síndrome de desgaste profesional.
Con los datos que aporta esta investigación, se espera contribuir a promover el bienestar y la calidad de vida de las personas residentes en la ciudad.
Descargas