Problemática
La problemática principal que el programa Glok32 se propone abordar es la falta de un enfoque basado en evidencia en la prevención y tratamiento de trastornos por uso de sustancias, junto con deficiencias en la provisión de servicios. Su objetivo general es proporcionar asistencia técnica al gobierno ecuatoriano con el fin de mejorar y garantizar el acceso a servicios de tratamiento de trastornos por uso de sustancias, al mismo tiempo que fortalece las estrategias de prevención y atención a los usos indebidos de sustancias.
Objetivos
- Fortalecer las capacidades sobre tratamiento y atención a los trastornos por uso de sustancias basado en evidencia científica.
- Apoyar el desarrollo de servicios de tratamiento basados en evidencia científica.
- Apoyar la promoción y el desarrollo de políticas basadas en la evidencia sobre el tratamiento y la atención a trastornos por uso de sustancias.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Las autoridades aseguran que la prevención y tratamiento de trastornos por uso de sustancias sean atendidos con irrestricto respeto a los derechos humanos y con base en la evidencia científica.
¿De qué se trata?
El proyecto se enfoca en tres áreas clave para mejorar el abordaje de los trastornos por uso de sustancias en Ecuador. En primer lugar, busca fortalecer las capacidades estatales a través de capacitaciones destinadas a especializar y mejorar las habilidades técnicas de los servidores públicos. En segundo lugar, se centra en la sensibilización sobre estándares internacionales para la prevención y el tratamiento, promoviendo la colaboración con la academia, la sociedad civil y otros actores estratégicos para difundir prácticas efectivas en congresos, talleres y eventos masivos. Por último, se dedica a la investigación para fortalecer los procesos nacionales, generando evidencia que apoye la toma de decisiones y la gestión de servicios de salud mental en el país.
¿Cuál es la población objetivo?
Población en general, con énfasis en las poblaciones de atención prioritaria: niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas en movilidad humana y situación de calle.