Problemática
Existen importantes deficiencias en la accesibilidad a tratamientos para los trastornos por uso de sustancias en América Latina y el Caribe. El Ecuador, al igual que otros países de la región, enfrenta retos para garantizar la provisión de servicios de salud, así como su accesibilidad y su calidad; sin embargo, se han realizado avances. Mediante la primera fase del Proyecto QALAT, se logró diagnosticar la situación y plantear una hoja de ruta para el fortaleciendo de los servicios tratamiento de los trastornos por uso de sustancias.
Objetivos
- Brindar asistencia técnica al gobierno ecuatoriano para mejorar y asegurar la accesibilidad a los servicios de tratamiento de trastornos por uso de sustancias.
- Brindar asistencia técnica al gobierno ecuatoriano para asegurar la calidad de los servicios de tratamiento de trastornos por uso de sustancias.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Fortalecimiento de la calidad de los servicios de tratamiento a trastornos por uso de sustancias en los países de la región.
¿De qué se trata?
QALAT II es la segunda fase de un proyecto enfocado en mejorar los servicios de tratamiento de trastornos por uso de sustancias en América Latina y el Caribe, con un enfoque en estándares de calidad y centrados en las personas. A través de asistencia técnica adaptada a las necesidades específicas de cada país, se planean acciones para fortalecer los servicios basados en evidencia y que respeten los derechos humanos. La fase inicial, conocida como QALAT I, se llevó a cabo entre 2020 y 2021 y se centró en obtener apoyo político para iniciar el proceso necesario en cada país con el objetivo de implementar un marco de "Garantía de Calidad" en el tratamiento de los trastornos por el uso de drogas y en generar un diagnóstico sobre el tratamiento de los trastornos por el uso de drogas.
¿Cuál es la población objetivo?
Población en general, con énfasis en las personas con trastornos por uso de sustancias