Problemática
Ecuador es el tercer país del mundo que más migrantes y refugiados acoge provenientes de Venezuela, compartiendo rutas de tránsito y destino con países receptores como Colombia y Perú. De acuerdo con la plataforma R4V, actualmente en el Ecuador existen aproximadamente 475.000 personas de población venezolana, lo cual ha generado un aumento progresivo del flujo migratorio en pasos fronterizos del país. La movilidad humana y otros factores interseccionales de característica sociales, aumenta la probabilidad de que las personas sean víctimas de trata de personas, por lo que los tratantes emplean diversos mecanismos de captación y explotación de las mismas a nivel nacional y transnacional. El delito ha cobrado dinámicas de comisión de manera oculta, representando así un desafío para la detección de las víctimas y una limitación en los procesos de investigación y judicialización por parte de los sistemas de justicia.
Objetivos
El objetivo principal de TRACK4TIP es mejorar la respuesta de la justicia penal nacional y regional a la trata de personas entre los flujos migratorios, al tiempo que se sigue un enfoque multidisciplinar y centrado en las víctimas para identificar, prevenir y enjuiciar los casos. TRACK4TIP ha surgido como una iniciativa única e innovadora en la región para hacer frente a los retos de la trata de personas asociada a los flujos migratorios mediante:
1) el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades de justicia penal y otros actores interesados;
2) la generación de conocimientos asociados al delito para apoyar políticas y acciones basadas en evidencias; y
3) la cooperación regional entre los países beneficiarios para responder al fenómeno de forma coordinada.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Desde el principio de la puesta en marcha de TRACK4TIP, el diseño y la ejecución de las actividades se han basado en tres premisas fundamentales:
1. Adaptar la respuesta a las necesidades nacionales y generar alianzas y espacios de coordinación entre todas las partes interesadas para abordarlas;
2.Lograr resultados que muestren la transformación, el progreso y la mejora de las herramientas y metodologías a partir de un seguimiento y una evaluación sólidos; y
3. Replicar experiencias exitosas, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países beneficiarios y facilitar el intercambio de información para diseñar acciones nacionales basadas en una comunidad regional de prácticas.
¿De qué se trata?
TRACK4TIP es una iniciativa plurianual lanzada en 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (JTIP). TRACK4TIP se está implementando en ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones a nivel nacional y regional en Aruba, Brasil, Colombia, Ecuador, Curazao, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, así como en Panamá desde abril de 2023.
¿Cuál es la población objetivo?
Casos de trata de personas que involucren a víctimas venezolanas en corrientes migratorias.