Presidente Santos visita proyecto de Desarrollo Alternativo en San Andrés

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó los proyectos de apoyo a las comunidades beneficiarias del programa Familias Guardabosques, que UNODC y la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos -PCI- de Acción Social ejecutan en San Andrés y Providencia.

La visita se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo (ENDA), el cual se realizó este año en San Andrés. Durante el encuentro el Sistema de Seguimiento y Evaluación de UNODC presentó el informe ejecutivo que contiene los indicadores de gestión del Desarrollo Alternativo en el país.

El Presidente recorrió una muestra de los productos de las organizaciones beneficiarias del proyecto Sea Flower Keeper, los cuales están enfocados en generar alternativas de desarrollo para alejar a la población -especialmente a los más jóvenes- de las dinámicas del narcotráfico y la ilegalidad.

Santos se entrevistó con los beneficiarios del proyecto, y conoció de primera mano la experiencia de emprendimiento y desarrollo empresarial de cientos de jóvenes que buscan alternativas legales como la agricultura orgánica, la pesca, la manufactura de artesanías y la apicultura, y de esta manera mantenerse al margen de las dinámicas del tráfico de sustancias ilegales y el crimen organizado que amenazan al departamento de San Andrés.

El Programa de Desarrollo Alternativo que se implementa en Colombia ha sido reconocido internacionalmente como el más robusto y efectivo en el mundo, y ha demostrado su efectividad no solamente como herramienta para erradicar cultivos ilícitos, sino como motor de desarrollo para las comunidades campesinas.

Gracias a los resultados positivos de los programas de Desarrollo Alternativo el Presidente anunció que esta política continuará y se fortalecerá a través del PCI de Acción Social para continuar la sustitución de cultivos ilícitos y fomentar la integración a la cultura de la legalidad de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a las economías ilegales.

"Colombia ya no solamente es reconocida como el país que más ha luchado contra el narcotráfico, también tiene el programa de Desarrollo Alternativo más fuerte del mundo, esto nos hace exportadores de ese conocimiento", afirmó el Presidente Santos.