Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Trafico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

V Cúcuta, Colombia. Marzo 03- 14 de 2008.


El gobierno de la República de Colombia llevó a cabo el V Curso Nacional de Entrenamiento en "Técnicas de Investigación para el Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos" en la ciudad de Cúcuta, entre el 03 y el 14 de marzo de 2008. Este curso fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), en asocio con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC), y el Comité de Coordinación Nacional para al Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, con el apoyo financiero de Canadá.

En el curso, participaron representantes de las siguientes Instituciones: Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía, Departamento Administrativo de Seguridad. La coordinación general del curso estuvo a cargo del Ejército Nacional, en particular, de la Brigada 30, junto con personal del Comando General.

El curso se estructuró en dos fases; la primera constituida por seis módulos teóricos, y la segunda de naturaleza esencialmente práctica. La fase práctica consistió en recrear situaciones en las cuales los participantes pudieran usar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, trabajando conjuntamente con personal de distintas instituciones.

Para el ejercicio práctico, con duración de dos días (12 y 13 de marzo), se utilizaron las instalaciones de la Brigada 30, en particular la zona de Polígono (lugar desde el cual se dirigió el ejercicio práctico y se realizaron actividades de retro-alimentación y de planeamiento); parte alta/cerro (lugar para operativo rural); y el área cercana al Batallón de Servicios (lugar para operativo urbano)

El ejercicio práctico se enfocó en el trabajo conjunto de los participantes, quienes estaban distribuidos en tres grupos: Grupo de Inteligencia, Grupo Judicial, y Grupo Operativo. Estos grupos a su vez se dividieron en subgrupos para la realización de labores de investigación, identificación, análisis, verificación, asalto, apoyo, seguridad y judicialización. El resultado esperado al final del ejercicio era la identificación y desarticulación de una red de traficantes de armas de fuego, municiones y explosivos, que operaba a nivel de frontera entre Colombia y Venezuela, así como la recopilación de una carpeta de evidencia y documentos judiciales para ser presentados a la Fiscalía de la República, iniciando así un proceso de judicialización en contra de la red de traficantes.