Reunión propone soluciones contra crímenes cibernéticos

Foto: UNIS13 abril 2010 - El primer encuentro del IIº Comité del 12º Congreso de Naciones Unidas, en Prevención al Crimen y Justicia Criminal, trató un  tema nuevo en la agenda de las autoridades: el combate a los crímenes cometidos a través de internet. Los representantes de los países  presentes en la reunión concluyeron: La imposibilidad de erradicar crímenes virtuales sin unificar políticas en el combate, es permitir que éstos ocurran.

El punto de discusión fue la admisión por ambos sectores la existencia de una laguna digital entre los dos hemisferios, Norte y Sur. "La ubicación de sites fuera de los países donde ocurren los crímenes crean una barrera para su castigo. Cada país tiene su legislación y además las fronteras físicas contribuyen con la impunidad", explica Romeu Tuma Júnior, secretario nacional de Justicia del Ministerio de Justicia. Fueron debatidos algunas posibles soluciones para erradicar los crímenes en la red, como robo de identidad, falsificación y robo de datos bancarios. "Esta modalidad de crimen ha aumentado, pues se ha convertido en una fuente muy rentable y eficiente", puntualizó un representante de la delegación Argentina.

Arabia Saudita por su parte destacó la necesidad de entrenar personas para detener y actuar en seguridad virtual. Estados Unidos recordó la fuerza de la Convención de Budapest, dónde se firmó un acuerdo en 2001, que fue la primera iniciativa en relación a estos crímenes cometidos en la red mundial de computadoras. Al final de las discusiones, Cuba sugirió penalizar a los países que se nieguen a aplicar leyes que castiguen a los infractores cibernéticos.

Fuente: Secretaria Nacional de Justicia de Brasil

Todas las noticias