La salud es el tema de la Campaña Mundial contra las Drogas en 2010

Imagem: UNODC

21 de abril 2010 - La salud es el tema de la Campaña Mundial contra las Drogas de este año, que se lanzará en el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el 26 de junio. La campaña mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), intitulada "Pensar la salud - y no las drogas" tiene por objeto informar al público, especialmente los jóvenes, sobre los efectos dañinos que las drogas sujetas a fiscalización internacional pueden tener sobre la salud.

Las drogas pueden mejorar o dañar la salud de las personas, a depender del tipo de droga, de la cantidad consumida y de los fines para los que se utilizan. Por ejemplo, la morfina puede aliviar el dolor, mientras que la heroína puede ser perjudicial. Estos ejemplos ilustran la necesidad de un control sobre las drogas.

"No sólo debemos evitar el daño causado por las drogas, pero también hay que utilizar la capacidad de las drogas para hacer el bien", dijo el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, en la 53ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND, en inglés) en marzo. El director recordó a los participantes de la reunión que la salud está en el centro del control internacional de drogas. Los tratados internacionales reconocen el uso médico de los estupefacientes como fundamental para aliviar el dolor físico y exige a los Estados miembros de las Naciones Unidas que fiscalicen las drogas perjudiciales.

Bajo control de las drogas internacionales están los estimulantes de tipo anfetamínico, cannabis, la coca y la cocaína, los alucinógenos, los opiáceos y los sedantes hipnóticos, los cuales tienen efectos físicos inmediatos. Aunque algunos de los efectos físicos de las drogas pueden parecer agradables, ellos no duran mucho. Además, las drogas también pueden socavar gravemente el desarrollo psicológico y emocional, especialmente entre los jóvenes. Además, algunos usuarios están sujetos a la adicción a algunas sustancias.

Para aquellos que son adictos a las drogas, hay esperanza. "El tratamiento y la recuperación son posibles, incluso en los casos más problemáticos", dijo Gilberto Gerra, jefe de la Unidad de Salud y de Prevención contra Drogas de la UNODC, durante un evento paralelo a la CND, donde defendió el acceso universal a la atención y el tratamiento para los usuarios drogas. "La drogadicción es una enfermedad tratable, no una condena a muerte o la incapacidad", dijo Gerra.

Se puede evitar el uso de drogas. La UNODC ha desarrollado actividades de prevención que ofrecen al público, en particular los jóvenes, información, habilidades y oportunidades para que tomen decisiones saludables, incluida la elección de evitar el uso de drogas nocivas.

La Campaña Mundial contra el Uso invita a los jóvenes, que son dos veces más vulnerables que los adultos, a proteger su salud. El primer paso es conocer los hechos sobre las drogas. Herramientas sobre cómo prevenir el abuso de drogas y para el tratamiento de la adicción están también disponibles para los jóvenes, para el público en general y para los profesionales.

Los padres, maestros y otras personas interesadas también pueden unirse a la campaña. Hay varias formas de participar, incluyendo la difusión de la campaña y la organización de actos institucionales para conmemorar el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el 26 de junio. Todos podemos jugar un papel en la promoción de la salud en nuestras comunidades.

Más información sobre la campaña en español, inglés y francés.