Informe muestra el consumo de drogas entre los jóvenes en seis países de Sudamérica

Relatório Drogas Jovens

6 de mayo 2010 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en conjunto con la Comisión Interamericana de Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó en marzo, durante la 53ª sesión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, la segunda edición de un informe que señala los índices de consumo de drogas lícitas e ilícitas entre los estudiantes secundarios, con datos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

El informe revela que, en general, casi siete de cada diez estudiantes ha consumido alcohol por lo menos una vez, aunque existan diferencias entre los países, variando del 80% (Ecuador y Uruguay) al 43% (Bolivia). Con respecto al tabaco, Chile presenta la prevalencia más alta (32%) y Bolivia la más baja (12%).

Entre las drogas ilegales, la marihuana se presenta como la droga de mayor uso en  la población estudiada. Casi el 11% de los estudiantes han experimentado alguna vez en la vida, con esta substancia variando entre un 4% en Perú hasta casi el 23% en Chile. En promedio, el 2,2% de estudiantes de secundaria han probado la cocaína, variando entre un 1,4% en Perú hasta un 3,5% en Uruguay, mientras que el uso de pasta base en el último año tuvo un promedio de 1,4% con un rango de variación de 0,6% (Ecuador) hasta 2,8% (Chile).

La comparación estadística de los datos de diferentes países tiene el objetivo de obtener información más detallada sobre las drogas y los fenómenos asociados a ella, como morbilidad, delincuencia y tráfico. Además, el informe permitirá que cada país cuente con los datos necesarios para observar la tendencia del consumo de diversas sustancias, haciendo con que el combate en las escuelas sea más eficaz.

El informe es una asociación entre la UNODC y la CICAD, organismos que, además de brindar apoyo técnico y financiero a países sudamericanos, en el ámbito de orientación de estrategias y políticas nacionales en materia de drogas, buscan ampliar la información sobre el problema del consumo de drogas en estos países y compartir políticas preventivas y asistenciales aplicadas.

Texto completo del Informe Subregional sobre Uso de Drogas en Población Escolarizada.