Pastino Lubang: Culpable hasta que se pruebe lo contrario

Foto: A. Scotti10 de junio 2010 - Es la peor pesadilla de cualquier persona: ser arrestado y puesto en prisión por un asesinato que no ha cometido. Eso es exactamente lo que ocurrió con Pastino Lubang, de 28 años de edad, de la ciudad de Juba, en el sur de Sudán. Después de un encarcelamiento de 18 meses, fue declarado inocente y finalmente puesto en libertad. Esta es su historia.

En diciembre de 2007, la hermana de Pastino fue secuestrada. Su familia sospechó que cierto joven estuvo involucrado, por lo que Pastino y varios familiares fueron a hablar con la familia del joven. La discusión se calentó y se intercambiaron golpes. Pastino intervino y disolvió la pelea y su familia se fue a casa.

Luego llegó la policía. Un miembro de la familia de aquél joven fue hospitalizado con heridas graves. "Arrestaron a 13 miembros de mi familia y nos llevaron a la cárcel", dice Pastino. "Después de ocho días, la persona murió en el hospital y a todos nosotros nos acusaron de asesinato". Después de una revisión inicial, ocho de los parientes Pastino fueron puestos en libertad, pero él fue uno de los cinco que fueron enviados a la cárcel de Juba, "aunque la mayoría de nosotros no tenía nada que ver con lo sucedido". Solamente en junio de 2009 dos de los parientes Pastino fueron condenados por asesinato - y él y los demás fueron liberados.

Durante la custodia policial, "las condiciones de detención y de trato eran muy malas", cuenta Pastino, mientras que en la cárcel "nos trataron bien y no pasamos por castigos corporales o golpes. Hubo algunos conflictos entre los presos, porque no había guardias en la cárcel, pero a parte de eso estábamos bien". Pero las condiciones físicas eran abismales: en la cárcel no había saneamiento ni camas, y hasta la comida y el agua eran escasos.

Hoy Pastino trabaja como electricista en la cárcel de Juba y considera que las condiciones de los presos han mejorado gradualmente. Antes de su encarcelamiento, no tenía empleo durante muchos años, por lo que se alegra de tener trabajo, pero le gustaría tener una mejor formación. "Sólo tengo una esperanza", dice: "salir de la pobreza de modo que pueda cuidar mejor de mi familia".

La experiencia de Pastino no es inusual. El sistema de justicia penal del Sur de Sudán ha sido casi destruido por dos décadas de guerra civil. El marco jurídico y las políticas penitenciarias todavía requieren una amplia reforma, y tanto los administradores de prisiones y cuanto los presos necesitan una mejor comprensión de la ley. Muy pocas prisiones sobrevivieron a la guerra y las que lo hicieron son principalmente manejadas por soldados y oficiales desmovilizados, con poca o ninguna formación. Muchas personas son arrestadas sin el debido proceso o están encarcelados innecesariamente, lo que agrava el hacinamiento carcelario.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Misión de las Naciones Unidas en Sudán y con el Centro Internacional de Reforma del Derecho Penal y de Política Penal, busca el fortalecimiento de la capacidad del Servicio Penitenciario del Sur de Sudán para instituir reformas, cumplir las normas humanitarias internacionales y proteger a los derechos humanos de los prisioneros. Desde 2007, UNODC ha capacitado a casi 1.500 funcionarios de prisiones en áreas tales como liderazgo, política y normativa, gestión de información y tratamiento de reclusos con necesidades especiales, incluidos mujeres, niños y enfermos mentales. UNODC ofrece formación profesional para los reclusos, a fines de que personas como Pastino puedan aprender un oficio que les ayudará a encontrar trabajo después de su liberación. También ayuda a revivir el sistema de libertad vigilada para reducir el hacinamiento carcelario. UNODC también apoya los esfuerzos para garantizar el control más frecuente de las causas penales, para que las personas inocentes como Pastino no permanezcan injustamente encarceladas.

Información adicional

UNODC en el Sur de Sudán (en inglés)

UNODC y Justicia Penal, Reforma de Prisiones y Prevención del Delito (en inglés)

Informe Anual de UNODC 2010 (en inglés)

Todas las noticias