UNODC refuerza la seguridad marítima en Centroamérica

Foto: UNODC23 junio de 2010 - Para reforzar las medidas contra el crimen organizado en América Central, UNODC inauguró el Centro de Excelencia en Seguridad Marítima en la Ciudad de Panamá y una Oficina Regional de Programa para América Central, Cuba y República Dominicana. Estos esfuerzos tienen como objetivo prevenir que mercancías ilícitas y falsificadas entran en los mercados a través de los puertos.

"La mayor parte del comercio mundial se transporta por los contenedores, lo que significa que los contenedores son también el principal sistema para impartir productos ilícitos", dijo el Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, Francis Maertens. "Una mejor seguridad de los contenedores puede elevar el riesgo y reducir los beneficios a los mercados de la delincuencia organizada", agregó.

El Programa de Control de Contenedores de UNODC y de la Organización Mundial de Aduanas ayuda a los países a identificar cargas sospechosas con el uso de inteligencia y el intercambio oportuno de información. Desde su inicio, en 2006, en ocho países (Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Pakistán, Panamá, Senegal y Turkmenistán), el Programa obtuvo resultados impresionantes: registro de 38 toneladas de cocaína, 770 toneladas de precursores químicos y 1.550 toneladas de madera ilegal.

Mejorar la seguridad de los contenedores en los puertos de Panamá es también una prioridad, ya que más de 11 millones de contenedores pasan por el Canal de Panamá cada año. Desde su incorporación al Programa Global de Control de Contenedores, en octubre de 2009, Panamá ha aumentado significativamente el número de incautaciones de productos ilegales ocultos en contenedores. "Gracias a mejora de la inteligencia y del intercambio de información, en sólo siete meses las autoridades panameñas han logrado incautar 146 contenedores que transportaban drogas y mercancías falsificadas, con un valor de 20 millones de dólares", dijo el Sr. Martens.

El recientemente inaugurado Centro de Excelencia en la Ciudad de Panamá ayudará a diagnosticar las amenazas a la seguridad marítima y servir como un recurso de asesoramiento técnico, capacitación, recopilación de datos y análisis. Además, proporcionará orientación estratégica y formación en técnicas de búsqueda, seguridad, interdicción marítima, tráfico humano y manipulación de cargas peligrosas y tóxicas. El nuevo centro de UNODC en funcionamiento en la Ciudad de Panamá también permitirá a la organización proporcionar servicios de asesoramiento más eficaz a los países de la región.

Las drogas que se derivan de los países andinos en dirección a Norteamérica es una preocupación clave. "El 70% de los delitos en América Central están directamente relacionadas con el tráfico de drogas", dijo, el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela. "Este refuerzo en materia de seguridad marítima ayudará a los gobiernos de la región a hacer frente a la amenaza común del crimen organizado".

Todas las noticias