Inaugurado en Kenia tribunal para llevar piratas ante la Justicia

Foto: UNODC25 de junio 2010 - Ha habido mucha atención sobre la persecución a los piratas en el Cuerno de África, pero ¿qué pasa cuando son capturados? La mayoría de los sospechosos de piratería fue llevada a Kenya, en particular al puerto de Mombasa. Esto ha planteado un reto a la justicia de Kenia, en términos de recolección de pruebas, enjuiciamiento de casos y detención de los piratas somalíes.

UNODC ha prestado asistencia a Kenia para que los piratas sean presentados ante la justicia, trabajando con la policía, fiscales, tribunales y sistemas penitenciarios en el país. Esto ha tenido repercusiones positivas para todo el sistema de justicia de Kenia, no sólo en relación a los juicios contra la piratería.

Un momento importante ocurrió el 24 de junio, cuando el Ministro de Justicia de Kenya, Sr. Mutula Kilonzo, inauguró un nuevo tribunal de alta seguridad en Shimo La Tewa, en Mombasa, donde los casos de piratería marítima y otros delitos graves son presentados. El tribunal fue construido a través del Programa de UNODC contra la Piratería, con contribuciones de Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, así como de la Unión Europea.

Cono Kenya ha asumido el mayor número de presuntos piratas para enjuiciamiento en la región (123 hasta el momento), el nuevo tribunal de Mombasa se destina a aumentar la eficiencia de los juicios en el sistema penal y proporcionar un ambiente seguro, moderno e idóneo para tratar los casos de piratería.

La apertura de la corte, a la que asistieron funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes de los países donantes, fue precedida por un recorrido por la prisión de Shimo La Tewa, en el cual se demostró las mejoras que el Programa de UNODC contra la Piratería ha hecho a la prisión, incluyendo mejoras a los sistemas de agua y saneamiento, servicios médicos, educativos y de cocina, en beneficio de todos los presos. Mejoras similares se llevan a cabo en cinco prisiones de Kenia donde otros piratas condenados se encuentran detenidos.

"Kenia ha asumido una pesada carga para hacer frente a un crimen que afecta a toda la comunidad internacional", dijo John Sandage, Oficial de UNODC a cargo de la División para Asuntos de Tratados. "El evento de hoy es un reconocimiento a su compromiso y una demostración de solidaridad de la comunidad internacional", dijo.

Todas las noticias