Ministerio de Justicia de Brasil amplía sociedad para el Registro Nacional de Instituciones de Utilidad Pública


04 de agosto de 2010 - La Secretaría Nacional de Justicia y el Ministerio Público Federal de Brasil firmarán este viernes, 06, un Acuerdo de Cooperación Técnica para compartir el Banco de Datos del Registro Nacional de Instituciones de Utilidad Pública del Ministerio de Justicia, el CNEs/MJ (iniciales en portugués).

El CNEs/MJ es un sistema electrónico de utilidad pública, que tiene como principales objetivos facilitar la comunicación entre Estado, instituciones y sociedad civil en lo que se refiere a la utilización de recursos públicos repasados a instituciones; y convertirse en la puerta de entrada para la captación de recursos públicos por parte del tercer sector junto a la Administración Pública en los ámbitos federal, estadual y municipal.

Se trata de un nuevo modelo de seguimiento por parte del Estado, que optimiza la capacidad de control ya instalada, con la redistribución de competencias y de tareas.

A través del CNE/MJ es posible acompañar y evaluar la utilización de recursos públicos repasados a organizaciones de la sociedad civil, lo que facilita el control por parte de órganos públicos y otras instituciones, y estimula la participación de los ciudadanos en la fiscalización y en la evaluación de políticas públicas.

Otras ventajas del CNEs/MJ son la desburocratización y padronización de los datos colectados, además de más transparencia en los procesos que requieren calificaciones federales.

La Oficina de UNODC para Brasil y el Cono Sur ve en la ampliación de la utilización del registro una iniciativa valerosa que busca garantizar transparencia a las acciones de gobierno brasileño.

Todas las noticias