Ministra Eliana Calmon asume Contraloría del Consejo Nacional de Justicia de Brasil

12 de septiembre de 2010 - La ministra Eliana Calmon, del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, asumió  el cargo de contralor del Consejo Nacional de Justicia. Nombrada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sustituir al ministro Wilson Dipp, Eliana Calmon llega al cargo con el objetivo de mejorar la gestión administrativa del Poder Judicial. "En la urgencia urgentísima en que nos encontramos, es necesario que, todos nosotros, magistrados, creyendo en el Poder Judicial, pasemos a deshacer el castillo burocrático de un fracasado sistema de pseudos disciplinados e hipócritas profesionales para, con valentía, no solo aceptar los cambios, pero participar de ellos, rompiendo paradigmas, en la certeza de que, sin un Poder Judicial eficiente, la funcionalidad estatal será completamente imposible", dijo la ministra durante su discurso.

Defensora de la modernización del Poder Judicial, la ministra Eliana Calmon destacó la importancia de las evaluaciones y de los diagnósticos del Poder Judicial brasileño en los últimos años. "Por primera vez, en dos siglos, la Justicia brasileña fue evaluada en números y costos. Por primera vez, se hicieron diagnósticos oficiales sobre el funcionamiento de la prestación jurisdiccional, de los servicios notariales oficiales y extra judiciales. Por primera vez, llegó al conocimiento de todos, incluso de los propios protagonistas de la función judicante - jueces, promotores, abogados y servidores - el resultado de una Justicia cara, confusa, lenta e ineficiente", afirmó Calmon.

La ministra Eliana Calmon también elogió la gestión del ministro Gilson Dipp y dijo que le dará continuidad a los trabajos de su antecesor. "Pretendo dar seguimiento a los diez proyectos inaugurados por mi antecesor, monitoreando los resultados y corrigiendo los rumbos de este trabajo de reingeniería y auditoria de importancia fundamental", garantizó Calmon, que acrecentó aún que llevará tiempo alcanzar la eficiencia del Poder Judicial. "No está siendo fácil corregir los rumbos, implementar prácticas administrativas modernas, desalojar a los villanos del poder y, sobretodo, cambiar los usos y costumbres  de un Judicial desarrollado a la sombra de una sociedad elitista, patrimonialista, desigual e individualista. Este no es un trabajo de pocos ni para poco tiempo. Es una meta ambiciosa exigir esfuerzo concentrado de todos los actores de la actividad judicial, especialmente de los magistrados", afirmó.

La ministra anunció aún la creación de dos nuevos proyectos que será implantados por la Contraloría Nacional de Justicia: el "Justicia en Día", para agilizar procesos paralizados que esperan resolución; y el de acompañamiento y monitoreo de demandas de gran repercusión para la sociedad.

"Dos puntos me parecen fundamentales: cambio de mentalidad en el enfrentamiento de la gestión judicial y devolución de la auto-estima a la magistratura, amezquindada y maltratada a lo largo de los años, por la ineficiencia sistémica del poder", dijo Calmon.

Perfil

Primera jueza de carrera a llegar a un tribunal superior, Eliana Calmon integra la Primera Sección y la Segunda Sala del Superior Tribunal de Justicia y pertenece a Corte Especial. Ella también compone el Consejo de la Justicia Federal y el Tribunal Superior Electoral.

Eliana Calmon también fue pionera en 1974, al asumir como fiscal de la República antes de los 30 años de edad, primera vez también que una mujer de la región Nordeste de Brasil llegaba al Ministerio Público Federal.

En 1979, ingresó en la magistratura, en el cargo de jueza federal. Siguió para el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región y, en 1999, llegó al Superior Tribunal de Justicia, siendo la primera jueza de carrera a llegar a un tribunal superior.

La ministra seguirá participando de la Corte Especial durante sus dos años de mando frente a la Contraloría Nacional de Justicia.

Todas las noticias