Luis Oliveira/MS

En Brasil, Plan Nacional de Enfrentamiento al Crack y otras drogas recibe lechos para atender a usuarios de drogas

22 de septiembre de 2010 - El gobierno brasileño anunció el lanzamiento de llamados oficiales y de ordenanzas para la licitación de 6.120 lechos, previstos en el Plan Nacional de Enfrentamiento al Crack y otras Drogas, una estrategia interministerial, lanzada en mayo de este año, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas de la Presidencia de la República (Senad). Además de los lechos, está prevista la ampliación de los servicios de atención a los usuarios de crack y otras drogas y la calificación de toda la red integral para asistencia a los usuarios en el país. La inversión total para estructurar y calificar la red de atención está prevista en US $ 82 millones del Ministerio de Salud y la Senad.

Según el ministro de Salud, José Gomes Temporão, las medidas permitirán intensificar las acciones de prevención del problema, del tratamiento de los dependientes e del combate al tráfico de drogas. "Es un cambio de etapa, de integración de las instituciones, con un abordaje intersectorial, con muchas innovaciones. Es un momento de elevación del patrón de calidad del esfuerzo del gobierno y de la sociedad en el enfrentamiento del tema de las drogas en Brasil", dijo el ministro.

De los 6.120 lechos, 3.620 serán destinados a la red pública de atención a la salud - en hospitales, Centros de Atención Psico-social, Alcohol y Drogas (Caps AD) y en Casas de Acogimiento Transitorio. Los otros 2.500 lechos serán destinados al acogimiento en Comunidades Terapéuticas, que se encargan de acoger, en régimen de residencia, a personas con trastornos decurrentes del uso o abuso de crack u otras drogas, sin comprometimiento clínico grave.

Los llamados oficiales y las ordenanzas también prevén la implementación de 50 Caps AD III, con funcionamiento 24 horas, responsables por realizar el acompañamiento clínico, tratamiento ambulatorio y la internación de corta duración de personas con trastornos relacionados al uso de crack y otras drogas. Los municipios con poblaciones menores de 20 mil habitantes contarán con 225 Núcleos de Apoyo a la Salud de la Familia. La red de atención integral también será calificada, a través de capacitaciones en prevención, tratamiento y reinserción social de usuarios. Para ello se crearán 30 Centros Regionales de Referencia y 50 Programas de Educación por el Trabajo para la Salud.

Instituido en el Decreto 7.179/10, en mayo de este año, el Plan Nacional de Enfrentamiento al Crack y otras drogas está compuesto de acciones de aplicación inmediata y acciones estructurantes. Entre las acciones inmediatas, se destacan aquellas volcadas para el enfrentamiento al tráfico de drogas en todo el territorio nacional, principalmente en las municipalidades localizadas en regiones de frontera y la realización de una campaña permanente de movilización nacional para estimular la adhesión al plan. Ya las acciones estructurantes se organizan alrededor de cuatro ejes: integración de acciones de prevención, tratamiento e reinserción social; diagnóstico de la situación sobre el consumo de crack y sus consecuencias; campaña permanente de movilización, información y orientación; y formación de recursos humanos y desarrollo de metodologías. En total, el Gobierno Federal de Brasil prevé la destinación de más de US$ 237 millones para la ejecución del plan.

Todas las noticias