Sistema de Justicia Brasilero debate el testimonio especial de niños, niñas y adolecentes

03 de noviembre de 2010 - Tan delicado cuanto hablar sobre los temas de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es oír a las víctimas de esas formas de violencia. La Justicia, no solamente la brasilera, aún busca nuevas formas de abordar esos casos, de manera que la experiencia sea menos traumatizante y más humanizada. A partir de este miércoles, hasta el próximo 5 de noviembre, jueces, fiscales de Justicia, defensores públicos, abogados y expertos extranjeros se reúnen en Brasília para debatir el testimonio especial de niños, niñas y adolecentes dentro de la realidad del Sistema de Justicia Brasilero.

Durante la ceremonia de apertura del Coloquio Nacional "El testimonio especial de niños, niñas y adolecentes y el Sistema de Justicia Brasileño" el Oficial de Programa de la Unidad de Gobernabilidad y Justicia de la Oficina de  las Naciones Unidas sobre Drogas y el Delito para Brasil y el Cono Sur, Rodrigo Vitória, resaltó la importancia de combatir el la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolecentes. "El hecho de que una persona se aproveche de una situación de vulnerabilidad de otra persona, principalmente mujeres y niños y niñas, es lucrar con eso, es un fenómeno aterrador que debemos combatir con rigor", afirmo.

El evento, realizado por la Childhood Brasil y por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), tiene como objetivo diseminar nuevos marcos de la tomada de testimonio de la violencia sexual y producir acciones aplicables a la realidad de la Justicia brasilera. "El testimonio especial fue concebido para que niños, niñas y adolecentes, víctimas de ese tipo de violencia puedan ser escuchados de manera diferenciadas, minimizando su sufrimiento al tener que recordar lo que vivieron. También se busca evitar que tengan que pasar desnecesariamente por la colecta de diversos testimonios en ambiente policial o forense", explica Daniel Issler, juez del Consejo Nacional de Justicia.

Para Benedito dos Santos, consultor de la Childhood Brasil, la protección de la participación de niños, niñas y adolecentes en los procesos de investigación de los cuales hayan sido víctimas o testigos genera mejores condiciones de testimonio. "La mejoría en la calidad de los testimonios, por su vez, eleva los índices de revelaciones de violencia sexual, lo que contribuye para el aumento de la responsabilización de los autores de la violencia sexual y una consecuente reducción en esos índices de violaciones", afirma.

Benedito dos Santos y el coordinador de programas de la Childhood Brasil, Itamar Batista Gonçalves, son autores de la publicación Testimonio sin miedo (?) - Culturas y prácticas no-revictimizantes: una cartografía de las experiencias de tomada de testimonio especial de niños, niñas y adolecentes ( haga click aquí para leer).

Informaciones:

Coloquio Nacional El testimonio especial de niños, niñas y adolecentes y el Sistema de Justicia Brasilero

Fecha: 3, 4 e 5 de noviembre de 2010

Local: Consejo Federal de la Orden de los Abogados de Brasil, Brasília - Brasil

Realización: Childhood Brasil y Consejo Nacional de Justicia

Socios: Secretaría de la Reforma Del Poder Judicial del Ministerio de la Justicia; Asociación Brasilera de Magistrados, Promotores de Justicia y Defensores de la Infancia y la Juventud (ABMP); Orden de los Abogados de Brasil (OAB); Consejo Nacional de los Defensores Públicos Generales (Condege) y Consejo Nacional do Ministerio Público (CNMP).

Apoyo: Oficina de Las Naciones Unidas sobre Drogas y el Delito (UNODC) y Secretaría de los Derechos Humanos (SDH).

Programa del Colóquio Nacional El testimonio especial de niños, niñas y adolecentes y el Sistema de Justicia Brasilero

Fuentes: CNJ e Childhood Brasil (Instituto WCF-Brasil)