UNODC lanza herramientas para ayudar a los Estados a abordar a las víctimas del contrabando de migrantes y de la trata de personas

20 de diciembre 2010 - Las personas dejan sus países por diversas razones, ya sea por motivos sociales, económicos, políticos o religiosos. A lo largo de la historia, los inmigrantes han superado la adversidad y han encontrado una vida mejor en otro lugar. Actualmente, la globalización ha aumentado considerablemente el número de personas que desean emigrar.

En 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. El Día Internacional del Migrante, que se celebra cada año el 18 de diciembre, reconoce a los 214 millones de migrantes en todo el mundo, reconoce su contribución a la sociedad y, sobre todo, recuerda sus derechos humanos.

"Es importante recordar, sobre todo en estos tiempos turbulentos, el papel clave que los inmigrantes juegan en el fortalecimiento de la economía global", dijo el Secretario General Ban Ki-moon, en su mensaje para conmemorar este año el Día Internacional del Migrante.
"Los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico y el desarrollo humano, ya que enriquecen a las sociedades a través de la diversidad cultural, del conocimiento y del intercambio de tecnología y mejoran el equilibrio demográfico de envejecimiento de la población. Aunque para muchos, la migración es un experiencia positiva y de empoderamiento, muchos otros están sujetos a las violaciones de derechos humanos, la xenofobia y la explotación", dijo Ban Ki-moon.

Aunque hay muchos inmigrantes legales, muchos más - decenas de millones de personas - son indocumentados. Los traficantes de seres humanos y contrabandistas de inmigrantes se aprovechan de la vulnerabilidad y los exponen a abusos y explotación. El gran número de inmigrantes ilegales que son víctimas de grupos de la delincuencia organizada merece más atención. El trágico naufragio frente a las costas de la Isla de Christmas a mediados de diciembre y que mató a decenas de migrantes víctimas del contrabando ilustra los riesgos que enfrentan los migrantes.
Prácticamente todos los países se ven afectados por el contrabando de migrantes y la trata de personas, actividades que son de bajo riesgo, pero muy lucrativas para los criminales. Los Estados deberían adoptar un enfoque holístico para la aplicación de leyes y de políticas relacionadas con la delincuencia transnacional, inmigración y control de las fronteras, al mismo tiempo en que deben priorizar los derechos humanos. No sólo debe centrarse en el desmantelamiento de las redes criminales y en la lucha contra la delincuencia organizada, sino también en aliviar el sufrimiento de las víctimas de la trata y del contrabando de migrantes que son vulnerables a los abusos de los derechos humanos.

La UNODC llama a todos los Estados a que ratifiquen los Protocolo de la Trata de Personas y del Contrabando de Migrantes, adicionales a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y a aplicar plenamente sus cuatro pilares: la prevención de esos delitos, el enjuiciamiento de los traficantes y contrabandistas, la cooperación con otros estados para este fin y a proteger los derechos de las víctimas de la trata y del contrabando de migrantes.


Como custodio de los Protocolos de Trata de Personas y de Contrabando de Migrantes, la UNODC trabaja con los socios interesados en ayudar a los Estados a reducir la prevalencia de la trata de personas y del contrabando de migrantes. Además de la ratificación, los Estados deben implementar estos protocolos.

Con el fin de ayudar a los Estados miembros, la UNODC ha elaborado dos manuales: El Kit para la Lucha contra el Contrabando de Migrantes (ver artículo completo) y la Ley Modelo de la UNODC contra el Contrabando de Migrantes (vea artículo completo). Estos manuales ofrecen orientaciones y asistencia técnica legislativa (incluyendo una compilación de las mejores prácticas) para que los Estados puedan individualmente abordar los casos de trata de personas y de contrabando de migrantes. Para capacitar a los profesionales de la justicia penal a investigar y a enjuiciar la trata y el contrabando, la UNODC también lanzó el Manual Básico de Capacitación en Investigación y Persecución del Contrabando de Migrantes.

Información relacionada:
Kit de herramientas para la Lucha contra el Contrabando de Migrantes (PDF)
Ley Modelo de la UNODC contra el Contrabando de Migrantes (PDF)
Manual Básico de Capacitación en Investigación y Persecución del Contrabando de Migrantes (pdf)
UNODC y la Trata de Seres Humanos

Todas las noticias