El crimen y su fatal relación con el terrorismo

18 de Marzo de 2011 - Más de 250 representantes de 90 países se reunieron en Viena el 16 y 17 de marzo durante un simposio sobre terrorismo para examinar las relaciones crecientes entre crimen y terrorismo e iniciar esfuerzos contra esas dos amenazas inter-relacionadas. El simposio, organizado por la UNODC, se realiza en un momento en el cual terroristas están utilizando cada vez más modi operanti diferentes y sus organizaciones son financiadas por acciones criminales. El tráfico de drogas, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de armas e el lavado de dinero se han convertido en partes esenciales del terrorismo, el cual ha aumentado su presencia en el mundo del crimen.
Hablando directamente desde el Simposio, el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, comentó el actual mercado global del crimen: "En muchos casos, las ganancias oriundas de operaciones criminales financian organizaciones terroristas. La globalización se ha tornado una espada de doble filo. Mercados y fronteras libres y la facilidad de viajes y de comunicación beneficiaron tanto criminales cuanto terroristas. Gracias a los avances de la tecnología, comunicación, financias y transporte, redes independientes de terroristas y grupos de crimen organizado que operan internacionalmente pueden fácilmente empezar a relacionarse. Uniendo sus técnicas y recursos, ellos son capaces de causar más daños."
Tales grupos criminales pueden muchas veces financiar organizaciones terroristas, presentando más amenazas y desafíos a la seguridad global en diversos aspectos. En Afganistán, los actos terroristas del Talibán son estimulados por la producción de opio, que es una fuente esencial de dinero; de la misma manera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son capaces de seguir operando gracias al cultivo de coca, al tráfico de cocaína e al secuestro con pedido de rescate.
Durante la sesión de apertura del simposio, Michael Spindelegger, Ministro de las Relaciones Exteriores de Austria, resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación para enfrentar el terrorismo. "Terroristas se conectan con otras organizaciones criminales utilizando nuevas tecnologías para operar internacionalmente. Tenemos que contener ese problema a través del fortalecimiento de la cooperación internacional bajo la tutela de las Naciones Unidas."
Un aspecto de la lucha contra el terrorismo que muchas veces se subestima es en relación a las victimas, en particular desde que el crimen y el terrorismo empezaron a trabajar juntos.   
Durante el simposio se presentó una red de individuos afectados por el terrorismo, dirigida por Carie Lemack, director y cofundador de la Red Global de Sobrevivientes (Global Survivors Network), una organización no gubernamental enfocada en sobrevivientes: " Muchas veces, se ven a las víctimas del terrorismo como números que se pierden entre los datos. Nosotros queremos ayudar a nombrar esas personas y a proyectar sus voces para que trabajen contra los fatales y engañosos mensajes que se han difundido en el mundo. En el ámbito de la complejidad que es la lucha contra el terror, individuos reales hablando contra ese crimen es una herramienta increíblemente poderosa para que las personas piensen dos veces antes de envolverse en el terrorismo".
El simposio sobre el terrorismo marca una década desde la adopción, en septiembre de 2001, del plan de acción contra el terrorismo de Viena, el cual ha estado en la vanguardia del programa de la UNODC de contención al terrorismo. En los últimos 10 años, el trabajo de la UNODC para apoyar respuestas al terrorismo basadas en la ley ha aumentado considerablemente y los  Estados Miembros han hecho progresos significativos por la implementación del régimen internacional contra el terrorismo.

Todas las noticias