Chile y UNODC juntos en el combate a la violencia de género

12 de abril de 2011 - Representantes del Gobierno de Chile, de organizaciones de la sociedad civil, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se reunieron este martes, 12, durante la Mesa Intersectorial de Servicios de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. El encuentro es parte del Programa de la UNODC de Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y de la Sociedad Civil para Combatir la Violencia de Género en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

O objetivo es que hasta fines de julio de este año, los agentes de seguridad pública de Chile cuenten con un manual de entrenamiento y capacitación para atender a las víctimas de la violencia de género en el país.

Para elaborar el manual será hecho un diagnostico completo sobre el flujo de los servicios de atención a víctimas de género en Chile. El diagnostico, por su vez, es parte de una serie de estudios elaborados en los países del Cono Sur, con el objetivo de tener un panorama más aproximado de la realidad de la violencia de género en la región y facilitar el proceso de cooperación para la elaboración de programas que lidian con la violencia basada e género.

A pesar de los avances importantes en los últimos 20 años, con la promulgación de legislación sobre los derechos y la protección legal de las mujeres y niños, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay todavía registran altas tasas de crímenes y violencia contra las mujeres, incluyendo violaciones. En todos los países, la violencia de género tiende a ser subnotificada. La vergüenza, el estigma y el miedo, frecuentemente, hacen con que las víctimas dejen de registrar quejas formales.

El proyecto de Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y de la Sociedad Civil cuenta con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y tiene como objetivos mejorar la capacidad de los países de ofrecer apoyo a las víctimas de la violencia de género a través de la promoción del conocimiento y de la concienciación entre funcionarios y la sociedad civil sobre temas relacionados a la violencia contra la mujer.

La violencia de género es una violación de derechos humanos que afecta directamente un tercio de las mujeres en todo el mundo e indirectamente nos afecta a todos. Cada año, millones de mujeres son víctimas de golpizas, tortura, intimidación, humillación y discriminación, tanto por parte de desconocidos como, y aún más frecuentemente, por sus parejas y parientes.

La violencia contra la mujer independe de raza, religión, renta, clase, cultura o edad.  No es limitada a un determinado sistema político o económico, pero alcanza todas las sociedades del mundo, a tal punto que millones de mujeres consideran la violencia como un modo de vida, aunque se trate de una evidente violación de los derechos humanos.

 

Todas las noticias