Autobuses brasileños llegan a Guinea Bissau para el Centro de Formación de las Fuerzas de Seguridad del país

14 de abril 2011 - Llegaron el domingo, 10 de abril, dos autobuses y un coche de policía que transportarán a los estudiantes del Centro de Formación de las Fuerzas de Seguridad de Guinea Bissau. El envío de los transportes es parte de un proyecto de cooperación triangular entre el Gobierno del Brasil, el Gobierno de Guinea Bissau y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para capacitar a  policías, con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Combate a las Drogas y  el Delito en el país africano.
Los autobuses son resultado de incautaciones efectuadas por el IRS y fueron asignados al proyecto por el gobierno brasileño. "Los autobuses se utilizarán a partir de mayo, cuando empiecen las clases, y serán de vital importancia para el transporte de los estudiantes, teniendo en cuenta la distancia entre el centro de formación y la capital, Bissau", explicó  la Oficial del Programa de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Brasil y Cono Sur, Flavia Antunes.
El proyecto de cooperación pretende capacitar a 100 agentes de policía en el curso de formación. Desde  que se ha empezado su implementación, el proyecto ya ha llevado a autoridades brasileñas a dar clases sobre técnicas de planificación y gestión educativa en Guinea Bissau, 66 funcionarios guineanos tuvieron la oportunidad de participar de la capacitación en Brasil.
El programa busca fortalecer los pilares de seguridad,  derechos humanos,  justicia e integridad de Guinea Bissau, que tenía sus instituciones en dificultades desde la Guerra Civil entre 1998 y 1999. El Centro de Formación cuenta con la experiencia de la Policía Federal de Brasil en la lucha contra la delincuencia organizada y con el conocimiento técnico de la UNODC y pretende servir como referencia a otros países del oeste de África que se comprometan a poner fin a las acciones de redes transnacionales de traficantes de drogas.
Los últimos informes anuales de drogas producidas por la UNODC muestran que la delincuencia organizada ha diversificado las rutas y los métodos para el tráfico de drogas. Parte de las drogas producidas en América del Sur se exporta, a través de Sao Paulo y Fortaleza, a los países del este de África como Guinea Bissau, y después va directamente a Europa. El proyecto de ley reafirma los compromisos de la UNODC de fortalecer la cooperación Sur-Sur a través de la cual los países con características históricas comunes buscan soluciones conjuntas para el desarrollo y comparten experiencias exitosas en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada transnacional.

Todas las notícias