El Director Ejecutivo está comprometido en poner la salud, los derechos humanos y  el control de la delincuencia en el centro del trabajo de las Naciones Unidas.

23 de mayo de 2011 - Durante una visita a Suiza, el Director Ejecutivo Yury Fedotov incentivó una cooperación más cercana con los jefes de organizaciones activas en muchos de los principales ámbitos de trabajo de Naciones Unidas, incluyendo la salud; labor; derechos humanos; acción humanitaria y operaciones de socorro; salvación de especies en peligro de extinción; y desarrollo. Él también se encontró con oficiales del Gobierno de Suiza, uno de los principales donadores de la UNODC.

Ginebra es la segunda más grande estación de trabajo de las Naciones Unidas después de la sede en Nueva York y es conocida como la capital humanitaria del mundo. Dos tercios de las actividades del sistema ONU son hechas en Ginebra y mucho del trabajo de la UNODC se relaciona con esos mandatos. Por lo tanto, el Sr. Fedotov visitó organizaciones intergubernamentales, agencias especializadas, programas, fondos, oficinas, institutos de investigación y organizaciones relacionadas con el intuito de agregar valor a sus trabajos y también aprender con sus grandes experiencias.

Específicamente, el Director Ejecutivo buscó llamar atención para la importancia de la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada dado que esos fenómenos impiden el desarrollo. Incorporando esas cuestiones en toda esfera de actividad, agencias de desarrollo y de operaciones de manutención de paz podrían mejorar las chances de lograr suceso a largo plazo y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La UNODC pone los derechos humanos en el centro del control de drogas, prevención a la delincuencia y justicia criminal. La drogadicción es un trastorno de salud, y dependientes necesitan tratamiento. La Oficina defiende un paquete completo de medidas para reducir la vulnerabilidad, tratar la adicción de drogas y prevenir la propagación de infecciones asociadas al consumo de drogas, como la SIDA.

La oficina también ayuda a construir sistemas de justicia criminal justos y efectivos ayudando los Estados a reformar sus sistemas nacionales de justicia criminal, con particular énfasis en grupos vulnerables como las mujeres y los niños. La Oficina ha desarrollado proyectos en áreas como la justicia juvenil, reforma penal y apoyo a las victimas. Para que se reduzca la pobreza, la UNODC trabaja con comunidades para proporcionar a los agricultores medios de vida legítimos y sustentables para encorajarlos a no producir sustancias ilícitas.

La UNODC lucha contra la trata de seres humanos, una forma actual de esclavitud que envuelve mujeres y niños principalmente bajo la forma de explotación sexual y trabajos con condiciones deshumanas.

Recientemente, la UNODC ha explorado respuestas de prevención y punición para el delito de trata de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Por último, la UNODC promueve el Estado de Derecho combatiendo la corrupción a través de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que garante medidas duras para impulsar la integridad dentro de los sectores privado y público.

"En el espíritu de 'Una ONU', vamos cooperar para luchar contra las drogas ilícitas y el delito que minan nuestro trabajo. Juntos, podemos crear sociedades más seguras y saludables", dijo el Sr. Fedotov.

El Sr. Fedotov visitó las siguientes oficinas:

-    Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Extinción de Fauna y Flora Salvaje
-    Organización Internacional para las Migraciones
-    Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
-    Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
-    Oficina de Naciones Unidas en Ginebra
-    Oficina Federal de Salud Pública de Suiza
-    Oficina Federal de la Policía de Suiza
-    Oficina Federal de Justicia de Suiza
-    Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza
-    Organización Internacional del Trabajo
-    Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria
-    Comité Internacional de la Cruz Roja
-    Organización Mundial de Salud
-    Unión Internacional de Telecomunicaciones
-    Unión Inter-Parlamentar
-    Comité Olímpico Internacional
-    Fondo Mundial para la Naturaleza

Todas las notícias