Comunicado de Prensa

Prácticas de violencia contra la mujer que involucran a la pareja y relaciones familiares persisten en el Cono Sur

16 de julio de 2011 - Los cinco países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) han avanzado en la lucha por la eliminación de la violencia basada en género, sin embargo, aún hay mucho por hacer. Signatarios de los principales documentos internacionales de protección a los derechos de la mujer, los cinco países reconocen cada vez más que la violencia en las relaciones familiares aumenta el riesgo y la exposición de mujeres y niñas a otras formas de violencia, como la explotación sexual, la trata de mujeres, el acoso sexual y la feminización del SIDA, pero las prácticas de violencia contra la mujer, especialmente aquellas que involucran a la pareja y  relaciones familiares, persisten en los países de la región.

El análisis es una de las conclusiones del Informe Regional sobre las Repuestas a la Violencia contra la Mujer en los países del Cono Sur, que será presentado el martes 19 de julio, en Asunción, Paraguay, durante el Seminario Internacional "Respuestas a la Violencia Basada en Género en el Cono Sur: Avances, Retos y Experiencias regionales".

Elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES),  el informe presenta un diagnóstico sobre los formas de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en el Cono Sur. "El informe regional muestra, por ejemplo, que las prácticas de violencia contra la mujer en el Cono Sur aún se ven amparadas por el silencio y la discriminación, por la invisibilidad en las estadísticas nacionales, por la resistencia de instituciones y profesionales en reconocer estas prácticas de violencia como violaciones a los derechos humanos. Frecuentemente, las agresiones relacionadas a la violencia doméstica de género ultrapasan los límites del "hogar" solamente cuando resultan en la muerte de mujeres, asesinadas por sus parejas/ex-parejas movidos por `legítima defensa del honor`", explica Nivio Nascimento, Coordinador del Área de la Unidad de Prevención al Delito y Seguridad Pública de la UNODC para Brasil y el Cono Sur.

"Cada año, millones de mujeres son víctimas de agresiones, tortura, intimidación, humillaciones y discriminación. Los perpetradores son, más frecuentemente, parejas o parientes. Y esta realidad no es diferente en el Cono Sur. Las mujeres necesitan leyes firmes respaldadas por su implementación de manera eficaz e integral. Los países deben invertir en servicios de protección y prevención a la violencia basada en género", afirma Verônica do Anjos, coordinadora de Enfrentamiento a la Violencia contra las Mujeres de ONU MUJERES para Brasil y el Cono Sur.

En 2008, durante el lanzamiento de la campaña mundial  DÍ NO -ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, el Secretario General de las Naciones Unidas también expresó su preocupación acerca de la efectividad de las leyes para erradicar la violencia de género. En el marco de esta campaña internacional, está el reconocimiento de la importancia de las leyes especiales y la recomendación de que los gobiernos aprueben leyes que cumplan con los acuerdos internacionales de derechos humanos. También se recomienda a los gobiernos que aprueben previsiones de gastos para la implantación de las leyes y desarrollen sistemas de seguimiento y evaluación de los resultados.

Además de presentar y discutir el Informe Regional de la UNODC sobre las Respuestas a la Violencia contra la Mujer en los países del Cono Sur, el Seminario Internacional " Respuestas a la Violencia Basada en Género en el Cono Sur: Avances, Retos y Experiencias Regionales" busca promover el intercambio de experiencias, estimular la cooperación y facilitar la creación de una red de intercambio de buenas prácticas entre los actores de la comunidad, sociedad civil e instituciones gubernamentales. Dado el contexto regional, también se abordarán las interconexiones entre las dinámicas de la violencia contra la mujer y la trata de personas.

"Este Seminario Internacional  se realiza en un momento especial en Paraguay. La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República encara acciones en conjunto con las  instituciones del Poder Ejecutivo y demás poderes para hacer frente a la violencia hacia las mujeres. Tenemos nuestros avances, pero todavía hay mucho camino por recorrer, sobre todo cuando hablamos del cambio cultural que buscamos y  que  se necesita para combatirla. Realmente, este espacio será desde ya un buen escenario para compartir nuestras experiencias y afrontar a nivel del Cono Sur esta problemática", explica la ministra de la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín.

Entre los participantes y panelistas del Seminario están representantes de los organismos gubernamentales de Género y Seguridad Pública de todos los países del Cono Sur, además de representantes de la UNODC y de ONU MUJERES y expertos en la temática de género y trata de personas en la región.

La realización del Seminario es una iniciativa de la UNODC, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONU MUJERES, y la Secretaría de la Mujer del Paraguay.

Evento: Seminario Internacional:  "Respuestas a la Violencia Basada en Género en el Cono Sur: Avances, Retos y Experiencias Regionales"

Fecha: 19 y 20 de julio de 2011

Hora: 8h00

Local: Sala Bicameral del Congreso Nacional de Paraguay

14 de Mayo esquina Avenida República - Asunción.

Más informaciones:

Andrea Catta Preta:

Asesora de Comunicación - UNODC

+ 595 985540160

+55 61 8118 0910

+55 61 3204 7206

andrea.cattapreta@unodc.org

Isabel Clavelín:

Asesora de Comunicación - ONU MUJERES

+55 61 3038 9287

+55 61 9179 9230

isabel.clavelin@unwomen.org

Celeste Molinas:

Directora de Comunicación - Secretaría de la Mujer de Paraguay

+595 021 491176

molinas.celeste@gmail.com

Todas las noticiais