UNODC lanza informe regional sobre los mecanismos de respuesta a la violencia contra las mujeres en el Cono Sur

19 de Julio de 2011 - Las prácticas de violencia contra la mujer en el Cono Sur aún se ven amparadas por el silencio y la discriminación, por la invisibilidad en las estadísticas nacionales y por la resistencia de instituciones y profesionales en reconocer estas prácticas de violencia como violaciones a los derechos humanos.

Este es sólo uno de los aspectos más destacados del Informe Regional sobre las Respuestas a la Violencia de Género en el Cono Sur, que se presentó el martes 19 de julio, en Asunción, Paraguay.

El informe, elaborado la UNODC con el apoyo de ONU-Mujeres, reúne diagnósticos locales que han evaluado los mecanismos de protección a las víctimas y prevención a la violencia de género en cada uno de los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además de presentar las estadísticas sobre la violencia de género en cada uno de los países de la regi[on, el informe presenta un estudio comparativo de los mecanismos de respuesta a este delito, exponiendo las debilidades y los avances en el tema.

Entre los avances están la creación de comisarías de la mujer y la firma de tratados internacionales relacionados al tema. Ya entre los desafíos el informe resalta la ineficacia de las respuestas judiciales y la consecuente revictimización y muchas veces la sensación de impotencia de las mujeres víctimas de la violencia de género. El informe también presenta recomendaciones como la importancia de inserir el enfoque de género en las leyes y políticas públicas, con énfasis en la desigualdad histórica de poder entre hombres y mujeres, en los mecanismos para responder a esa violencia, diferenciándola de otras modalidades de delito.

El informe se presentó en el ámbito del Seminario Internacinal "Respuestas a la Violencia Basada en Género en el Cono Sur: Avances, Retos y Experiencias Regionales", que por dos días reúne en Asunción a representantes gubernamentales de las áreas de derechos de la mujer y de seguridad pública, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos sobre el tema. Teniendo en cuenta el contexto regional, también habrá un panel específico sobre la trata de personas, intrínsecamente relacionada al problema de la violencia de género en el Cono Sur.

Además de presentar y discutir el informe, el Seminario Internacional "Respuestas a la Violencia de Género en el Cono Sur: Avances, Retos y Experiencias Regionales" busca promover el intercambio de experiencias, fomentar la cooperación y facilitar la creación de una red de intercambio de buenas prácticas entre los actores responsables por la elaboración de políticas sobre el tema en la región.

Acceda el informe completo

Vea aquí los destaques del informe

Evento: Seminario Internacional:  "Respuestas a la Violencia Basada en Género en el Cono Sur: Avances, Retos y Experiencias Regionales"

Fecha: 19 y 20 de julio de 2011

Hora: 8h00

Local: Sala Bicameral del Congreso Nacional de Paraguay

14 de Mayo esquina Avenida República - Asunción.

Más informaciones:

Andrea Catta Preta:

Asesora de Comunicación - UNODC

+ 595 985540160

+55 61 8118 0910

+55 61 3204 7206

andrea.cattapreta@unodc.org

Isabel Clavelín:

Asesora de Comunicación - ONU MUJERES

+55 61 3038 9287

+55 61 9179 9230

isabel.clavelin@unwomen.org

Celeste Molinas:

Directora de Comunicación - Secretaría de la Mujer de Paraguay

+595 021 491176

molinas.celeste@gmail.com

Todas las notícias