UNODC y ONU-Hábitat lanzan directrices para ayudar a prevenir la delincuencia en zonas urbanas

24 de agosto 2011 - Un informe de 2010 de la UNODC sobre las tendencias globales de homicidios mostró que existe una tendencia mundial estable o en disminución de homicidios ente el 2003 y el 2008 en la mayoría de los países para los cuales se dispone de datos en las Américas, Asia, Europa y Oceanía. Mientras que ciudades de renta elevada han tenido éxito en controlar la delincuencia mediante el uso de técnicas innovadoras, los países con niveles de ingresos bajos y medios, particularmente en África y América Central, aún lidian con los retos. Los gobiernos de las ciudades en países de bajos y medianos ingresos han intentado cada vez más aplicar las técnicas en los nuevos contextos, con éxito creciente.

En el marco del Programa Ciudades Más Seguras, la UNODC y ONU-Hábitat han publicado un manual para ayudar a prevenir la delincuencia en las ciudades y pueblos. El manual, titulado Manual de Introducción a la Vigilancia del Espacio Urbano ofrece a los profesionales, incluidos los funcionarios públicos, la policía, los planificadores municipales y miembros de grupos cívicos estrategias y buenas prácticas de gobierno para ayudar a combatir la delincuencia en ciudades de rápido crecimiento en los países de bajos y medianos ingresos.

Entre las mejores prácticas destacadas en el manual están: los funcionarios estatales deben establecer vínculos entre la policía y otras instituciones estatales con el fin de incorporar de manera efectiva los problemas de seguridad en los esfuerzos del gobierno en general; los planificadores urbanos deben contribuir a los debates sobre seguridad y desarrollar y/o estrechar relaciones con la policía; y la colaboración entre planificadores urbanos, la sociedad civil, funcionarios de gobierno, la policía y las comunidades es esencial para combatir la delincuencia.

El manual examina una variedad de estrategias de control de la delincuencia, incluyendo a la Policía comunitaria, orientada a la resolución de problemas, policía de inteligencia, prevención situacional del delito y prevención al delito mediante el diseño ambiental. El manual también aborda principios más amplios de gestión de los espacios urbanos para controlar el delito y estrategias para evaluar programas de control de la delincuencia.

El manual incluye referencias a los esfuerzos para controlar la delincuencia en los siguientes países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, India, Jamaica, Kenya, México, Sudáfrica, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Relacionadas con la publicación, la UNODC también ha lanzado un Manual sobre Responsabilización, Supervisión e Integridad de la Policía.
El manual tiene como objetivo ayudar a los países en sus esfuerzos para desarrollar controles eficaces de la policía y sistemas de rendición de cuentas en las estructuras de aplicación de la ley. Las tareas que implican en la aplicación de la ley requieren un alto grado de integridad dentro de las agencias de policía. El manual proporciona orientación sobre cómo tratar con las quejas del público sobre las actividades de vigilancia, por ejemplo, quejas sobre cómo se manejan las investigaciones, seguimiento por los agentes de policía, etc

Aunque el manual hace hincapié en que los actores clave en la mejora de la rendición de cuentas la policía son los agentes de policía, también describe un enfoque integrado que involucre a distintos actores en el sistema, incluyendo a representantes del Gobierno, del Parlamento, del Poder Judicial, de la sociedad civil y de los organismos independientes de control, como instituciones nacionales de derechos humanos.

El manual es una de las herramientas prácticas desarrolladas por la UNODC para apoyar a los países en la implementación del Estado de Derecho y en el fortalecimiento de sus sistemas de Justica Penal.

Información relacionada:
UNODC, Prevención del Delito y Justicia Penal

Todas las noticias