UNODC lanza portal TRACK y biblioteca jurídica anticorrupción

02 de septiembre, 2011 - La UNODC ha lanzado un portal en Internet sobre la lucha contra la corrupción, conocido como TRACK (Herramientas y Recursos para el Conocimiento sobre Anticorrupción). El portal reúne la biblioteca jurídica de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, ofreciendo un acceso único a una base de datos electrónicos sobre la Convención relacionados con la legislación y la jurisprudencia de más de 175 Estados, sistematizados según los requisitos de la Convención.

El portal TRACK reúne conocimientos jurídicos y no jurídicos relativos a la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos, permitiendo a los Estados Miembros, la comunidad de lucha contra la corrupción y al público en general acceder a esa información dese un local central. La información en la Biblioteca Legal se puede buscar por país, por el artículo de la Convención y por otros criterios como el sistema legal y niveles de desarrollo humano.

Una plataforma de aprendizaje sobre anticorrupción también se ha incorporado, proporcionando un espacio común en el que las herramientas analíticas generadas por las organizaciones asociadas se pueden buscar y acceder por usuarios en todo el mundo.

Otro objetivo clave del TRACK es la creación de una comunidad de profesionales en la que los usuarios registrados puedan comunicarse, intercambiar información y programar eventos. El espacio de trabajo común está destinado a las instituciones asociadas, a los estudiantes de anticorrupción y a expertos para que se comuniquen y colaboraren directamente entre ellos.

Al comentar sobre el nuevo portal, Dimitri Vlassis, jefe del area de Corrupción y Delitos Económicos de la UNODC, dijo: "El mecanismo de revisión de implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ha demostrado la importancia de conocer la legislación sobre corrupción de todos los países del mundo, puesto que los retos y éxitos pueden ser inspiradores para los demás. La Biblioteca Legal pretende ser la herramienta para satisfacer esa necesidad." El mecanismo de revisión, un proceso de revisión por pares de la aplicación de la Convención por 154 Estados Partes, se encuentra en su segundo año de funcionamiento.

Actualmente, las organizaciones socias del TRACK son el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Consejo Europeo del Grupo de Estados contra la Corrupción, la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción, el Instituto de Gobernanza de Basilea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Centro de Recursos Anticorrupción U4, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Interregional de Investigaciones de las Naciones Unidas sobre Delitos y Justicia, la Iniciativa Conjunta de la UNODC y el Banco Mundial para la Recuperación de Activos Robados y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

La tecnología necesaria para desarrollar la base de la iniciativa fue proporcionada por la Corporación Microsoft como una contribución pro bono a la lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas. El lanzamiento del portal supone otro ejemplo del papel creciente del sector privado en la lucha contra la corrupción.

Información Relacionada:

TRACK press release (en inglés)

TRACK - Tools and Resources for Anti-Corruption Knowledge (en inglés)

Todas las noticias